La franquicia es un modelo de negocio sumamente atractivo para quienes desean  invertir seguro y evitar los desafíos que conlleva partir desde cero. Sin embargo, antes de dar el primer paso, es preciso que conozcas los requisitos para ser un franquiciatario que lidere hacia el éxito.

Desde la actitud que debe tomarse dentro y fuera del negocio, hasta las habilidades de marketing, cumplir con los requerimientos para desempeñar un rol efectivo te ayudará a lograr la meta de forma efectiva ¡Sigue leyendo para conocer de cuáles se trata!

1. Elegir lo conveniente, no lo convencional

Al decidir qué franquicia adquirir, debes basarte en aspectos que vayan más allá de tus intereses personales o pasiones. Si bien lo ideal es manejar un negocio con un concepto que te agrade, debes saber estudiar factores como su antigüedad en el mercado, viabilidad financiera, audiencia, entre otros.
Asimismo, uno de los requisitos para ser franquiciatario es que consideres tus habilidades, en combinación con tus rasgos personales. Quizá no seas un experto en marketing digital, por ejemplo, pero bien podrías desarrollar habilidades relacionadas para aplicarlas con efectividad en tu negocio.

2. Tener “buen ojo” para los números

Recuerda que, si bien puedes haber elegido una franquicia de rentabilidad probada, tú serás responsable de que se cumplan los procesos necesarios para mantener ese mismo éxito, lo que incluye una óptima administración de los ingresos y egresos.
Establecer el monto del presupuesto que puedes invertir en tu nuevo negocio y determinar un límite es indispensable para las bases de una buena gestión financiera. Asimismo, deberás llevar un control y seguimiento puntual sobre cada número de la empresa.

requisitos para ser un franquiciatario3. Saber trabajar en equipo

Delegar responsabilidades y confiar en que cuentas con las personas capacitadas para cumplir cada objetivo del negocio es uno de los principales requisitos para ser un franquiciatario que destaca como líder. 
El trabajo en equipo en este caso, independiente al tamaño o giro de la franquicia, es fundamental para alcanzar las metas con mayor efectividad y rapidez. Esto no sólo debe involucrar a tu personal, sino también la disposición para colaborar con el franquiciante y reproducir con éxito el sistema del negocio haciendo la parte que corresponde a cada uno.

4. Seguir la voz de la experiencia

Si buscas un modelo de negocio como la franquicia para invertir, es porque significa emprender con una metodología y sistema de calidad probados. Por lo tanto, estás eligiendo a una empresa que lleva tiempo operando en el mercado, con una experiencia avalada.
Saber guiarte con los procedimientos, técnicas y normas que establece la franquicia, será vital para tu desempeño como buen franquiciatario. De lo contrario, existe el riesgo de no conseguir los resultados esperados.

5. Identificar una ubicación ideal

La ubicación de la franquicia es un factor clave para que los clientes lleguen fácilmente a ti. Por lo tanto, debes seguir con precisión el manual de la franquicia y tomarte la tarea de hacer un estudio de mercado antes de elegir la ubicación de tu negocio.

6. Contar con personal calificado

Elegir al personal adecuado y sobre todo, brindarle las herramientas necesarias para desempeñar un trabajo eficiente, es un proceso que requiere mucha atención. Recuerda que, al final, serán tus colaboradores los que garantizarán un servicio de excelencia para los clientes y como buen franquiciatario, debes elegir cada puesto bajo un perfil ideal, además de proporcionar una capacitación continua.

7. Implementar el plan de marketing del franquiciante

Como ya mencionamos, seguir al pie de la letra el sistema de la franquicia es garantizar que se logren los resultados de éxito esperados. Esto incluye el plan de marketing que se ha diseñado para el negocio. De esta manera, también podrás ahorrarte costos innecesarios e invertir justamente en estrategias adecuadas que funcionan para la marca.

8. Usar la tecnología que esté a tu alcance

Vivimos en un tiempo donde los avances tecnológicos están a la orden del día, lo que ha favorecido en gran medida la productividad y eficiencia en las empresas. Mantener tu negocio actualizado con tecnologías que te brindes esos beneficios también te representará un ahorro de recursos y optimización del tiempo.

9. Conocer bien a tu mercado

Nada mejor que conocer bien a tus clientes para mantenerte como un negocio altamente competitivo ¿Por qué les interesa tu producto o servicio?¿Existe algo que mejorarían?¿Qué esperan de tu marca? Identificar este tipo de parámetros te ayudarán a convertirte en un franquiciatario líder y apuntalar el prestigio de tu negocio.

10. Poner en práctica el networking

El networking es una práctica inteligente que te permitirá construir una red de contactos para ayudarte a generar nuevas oportunidades de negocio. Un buen franquiciatario líder aprovecha los eventos para pedir u ofrecer tarjetas de presentación, y socializar con colegas que comparten intereses en común. Esto incluso puede ayudar a conseguir socios, inversores o integrantes talentosos a tu plantilla.

¿Qué otros requisitos para ser un franquiciatario líder sumarías a esta lista?

Recuerda que, aunque se trate de una exitosa franquicia, ser dueño de un nuevo negocio conlleva desafíos que cualquier líder podría afrontar. La clave será apegarse rigurosamente a lo que señala el contrato y a todas las instrucciones operativas que encaminan hacia los resultados de éxito esperados.