millennials
Las generaciones que actualmente se encuentran en el ámbito laboral son: La generación Millennial o también conocida como generación Y, son los nacidos entre 1980 a 2000, que sigue a la Generación X nacidos entre 1960 a 1980 y la generación Baby Boomer los nacidos entre 1933 y 1960.
En el sitio Disonancias Santos Zapata manifiestan que debido a los sucesos mundiales importantes, los avances tecnológicos y sobre todo la crianza que recibieron las personas de cada generación, hicieron que la población modificara su forma de enfrentar la vida, de vestirse, de comunicarse, sus metas e incluso los valores internos, es por ello que se categorizaron y nombraron así a las generaciones citadas anteriormente.
La mayoría de las empresas mexicanas, incluyendo las franquicias, siguen los métodos de trabajo que funcionan para la generación de Baby Boomers y la generación X, a pesar de que el mundo laboral está integrándose por la generación Millennial. Es elemental que las empresas se actualicen y adapten sistemas de trabajo para dichas personas. A continuación, expondré estrategias que las organizaciones pueden adquirir para realizar esta adaptación.

¿Qué buscan los millennials en el trabajo?

  • Que la empresa cree un plan de carrera que se adecúe a sus sueños y a sus proyectos. Escucha a tus colaboradores, analiza qué tipo de necesidades, estilos de vida y motivadores tienen y genera estrategias que los incentiven.
  • Buscan movimiento constante y diversidad de experiencias. La rutina los abruma. Da oportunidad que ellos definan sus retos y su forma de trabajo, siempre y cuando se apegue a los objetivos y se encuentren dentro de los parámetros que marca la empresa. Genera ambientes de trabajo con los que se incentive su creatividad y su comodidad para trabajar.
  • Objetivos prácticos y orientación a resultados. Si la empresa no es dependiente de horarios, da libertad para que los colaboradores trabajen en los horarios que ellos sean más efectivos y se amolden a sus actividades diarias. No determines como indicador el horario que manejan, mejor determinen juntos objetivos y verifica que se cumplan.
  • Empresas reconocidas. Los millennials buscan sentido de pertenencia, para ellos es importante que las personas, marcas y lugares que frecuentan proyecten sus ideales y su estilo de vida. Es importante que la empresa/marca tenga su propia personalidad y estilo de vida, a partir de ella, contrata colaboradores que la compartan. Una franquicia facilita el posicionamiento de marca y, al proyectar una imagen y personalidad clara, la identificación con sus empleados.
  • Excelente ambiente de trabajo con personas de las que puedan aprender, convivir y compartir momentos. Como comenté en el punto anterior, si los trabajadores y la marca tienen los mismos valores, tendrán aspectos en común. De acuerdo a estudios en Programación Neurolingüistica, Anthonny Robbins en su libro “Poder sin límites” argumenta que la frase convencional “polos opuestos se atraen” literalmente no aplica, en el tema de relaciones interpersonales buscamos similitudes, las diferencias sutiles complementan. Si existen muchas diferencias es difícil de generar compatibilidad. Por ello, es importante crear grupos donde haya similitudes entre los integrantes.
  • Capacitaciones constantes y generación de conocimientos. Estamos en la era de la información, las organizaciones requieren actualizarse para estar a la vanguardia y los millennials crecieron con esa necesidad de actualizarse. Ellos buscan que las empresas los apoyen con capacitaciones internas o aportaciones para continuar estudiando cursos, talleres o posgrados. Estipula un plan de capacitación junto con tus colaboradores que les genere crecimiento de la empresa y el personal.
  • A los millennials les gusta participar y aportar ideas. Nuevamente aconsejo la escucha, el reconocimiento y la implementación de las buenas ideas.
  • Compartir con superiores que sean un ejemplo y que les represente un motivo para superarse.
    Cuenta con directivos que sean modelos de excelencia para los colaboradores. Peter F. Drucker, en su libro “El cambiante mundo directivo” explica que la manera para poder lograr el éxito en cualquier ámbito que se ambicione es siguiendo la técnica de “modelado”, argumenta que no es necesario innovar o buscar caminos propios para lograr lo que se desea, con el simple hecho de encontrar y seguir las actividades y retos que se puso una persona que ya haya logrado lo que deseas, lo conseguirás y podrás llegar hasta más lejos que ellos. Eso aplica igual para los colaboradores, requieren directivos a los que puedan modelar para que la empresa y ellos mismos crezcan.

El análisis que he realizado no intenta cambiar radicalmente a las empresas a adoptar sólo estrategias para la generación de millennials. Mi objetivo es que los empresarios conozcan los puntos que consideran los millennials en el ámbito laboral y que integren dichas estrategias a las que actualmente ejecutan con las demás generaciones, pudiendo así hacer una combinación perfecta donde estas tres generaciones sean económicamente activas, estén satisfechas y logren el éxito en las organizaciones.
 
Evelyn Sánchez
Relacionista industrial. Líder de proyectos de desarrollo de franquicias y planes de negocios y asesora del área de recursos humanos en la empresa franquiciatunegocio.