Asociación Mexicana de Franquicias

Asociación Mexicana de Franquicias

¿Cómo abrir una franquicia en México con poco dinero?

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email


Cuando se quiere emprender, una de las principales preocupaciones es el capital que podemos destinar para empezar un negocio. Las franquicias suelen ser una excelente opción para los emprendedores, pero ¿cómo abrir una franquicia en México con poco dinero?
Cuando hablamos de franquicias a bajo costo, por lo general nos referimos a negocios rentables, es decir, que no se requiere invertir demasiado y a su vez, el retorno es alto. Esto es ideal para personas que cuentan con poco capital y no quieren recurrir a una entidad financiera.
Otra característica muy beneficiosa es que pueden ser marcas reconocidas o modelos de negocio ya probados, lo cual te generará mucho más confianza a la hora de invertir.
También, este tipo de negocios abarca una diversidad de franquicias más allá de las grandes cadenas, ya que por lo general son ofrecidas a grupos de inversores para abarcar el capital total -cifras que podrían superar los 20 millones con un gran compromiso para posicionar la marca. 
A continuación, te sugerimos algunas alternativas si tu capital es limitado y deseas adquirir una franquicia.

1.- Ubica franquicias de bajo costo en México (low-cost) 

Existe a tu disposición un completo catálogo de franquicias inscritas en la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), el cual puedes filtrar por montos mínimos de inversión. Puedes asegurarte de la formalidad de algunas franquicias donde la inversión inicial es menor a los $20, 000. Para revisar, aquí la información detallada.
Por otra parte, existen franquicias que varían las modalidades de inversión, donde solicitan un pago único para comenzar a operar o bien, diferentes cuotas regulares con regalías durante el año.
Es importante destacar que, aunque sean llamadas franquicias de baja inversión, te deben ofrecer lo mismo que una gran marca.
Esto implica lo siguiente:

  • Identidad de la marca establecida, con una meticulosa investigación y desarrollo de la empresa.
  • El know how para acelerar la curva de aprendizaje y saber manejar el negocio de manera correcta.

2.- Conoce sobre franquicias colectivas

El objetivo de las franquicias colectivas es que, mediante la participación de varias personas, la inversión sea de montos pequeños, por lo que serás dueño de una parte de la empresa. Estamos hablando de inversiones desde $7, 000 en adelante, recibiendo también por tu participación regalías durante el año.
Una ventaja de este tipo de negocios es que no operarías la franquicia en sí, lo que te conviene si deseas revalorizar tu capital, sin ser parte del proceso de crecimiento. El único punto menos atractivo es que el rendimiento suele ser más competitivo y las ganancias son menores en comparación con otras inversiones.

3. Busca más inversionistas o ábrete al crowdfunding

Si no tienes el suficiente dinero para invertir en la franquicia en la que estás interesado, busca a personas que tengan el interés de invertir en tu negocio, recibiendo acciones o regalías por ello.
Por otro lado, el crowdfunding es un tipo de financiación colectiva en la cual un grupo de pequeños inversores apoya económicamente un proyecto o una idea. Ha ido ganando terreno durante este año, ya que en su aplicación más básica, el inversor recibe una recompensa en función de la cantidad que estipula para su apoyo.

4. Pedir un préstamo (depende de ti)

Según sea tu condición, dependerá de tu elección si acudes a una entidad financiera para pedir un préstamo, ya que si buscas asesores, estos no estarán a favor de la deuda para comenzar un negocio. Lo cierto es que tú tienes la última decisión. Recuerda que la idea es que encuentres cómo abrir una franquicia en México con poco dinero.
Si tu preocupación es no tener el capital suficiente, pero posees una suma ahorrada, te aconsejamos lo siguiente:

  • Desde hace un par de años ha crecido la confianza en las fintech (tecnología financiera), ya que son más accesibles que un crédito y con una tasa de interés más baja. Se trata de empresas dedicadas a proveer servicios financieros a través de las nuevas tecnologías como dispositivos móviles y aplicaciones web
  • Otra opción es involucrar a tus más cercanos, hablarles de tu sueño y pedirles apoyo para fondear tu proyecto. Incluso, puedes ofrecerles el pago de su dinero con intereses. 


Cómo abrir una franquicia en México con poco dinero es viable. Debes saber que un presupuesto limitado no tiene que ser razón para renunciar a tus planes y convertirte en un empresario. Con estas alternativas puedes comenzar a lograrlo.

Quizá te puede interesar:

X
X
X