Cuando hablamos de franquicias, también nos referimos a empresarios de alto nivel; ya que, estar a cargo de este tipo de empresas significa también que ya llevan tiempo haciendo negocios; por lo que cualquier temporada, baja o alta, no es una sorpresa para ellos.
Debido a esto ya tienen un historial de los comportamientos del mercado, son capaces de: anticiparse a cualquier eventualidad, ofrecer promociones en su debido tiempo, planear proyecciones, cuidar el nivel de inventario o negociar con proveedores. Por eso una franquicia normalmente tiene un plan anual de mercadotecnia.
Sucede algo diferente con los franquiciatarios, aquí podemos tener empresarios de larga carrera o primerizos que decidieron incursionar en el mundo empresarial de la mano de una franquicia. Para los segundos, el mejor consejo es que tengan una relación estrecha con la franquicia maestra, ya que ellos son expertos en lo referente a esa empresa en particular.
De cualquier manera, te voy a compartir algunas recomendaciones generales; es posible que no se puedan usar en todo tipo de franquicias, pero estoy seguro que más de una se puede adaptar a tu tipo de franquicia:
- Cuidar el nivel de inventarios y costos para mantener una correcta relación al flujo de efectivo. Después de todo no quieres llenarte de un inventario que no vas a desplazar ¿Verdad?.
- Las buenas franquicias generan bases de datos que eventualmente usan para comunicarse con sus clientes. Si cuentas con una, es mejor empieces lo más pronto posible; Estas bases de datos te van a servir para comunicarte con tus clientes, pero en temporadas bajas te pueden salvar el mes.
- En las temporadas bajas es cuando más hay que hacer publicidad en Google Ads, y Redes sociales; Considera que justo en esas épocas debes aumentar tu presupuesto en publicidad digital.
- Lanza dinámicas en redes sociales que busquen incrementar el alcance de tu marca. Si es posible sería bueno que participen otros franquiciatarios.
- Haz contenido en redes sociales, no para vender, sino para hacerte viral, los contenidos virales te ayudarán a tener más exposición tanto en temporadas bajas como en las altas.
- Destaca tu franquicia con una oferta de valor diferente a la competencia, si aunque todas las franquicias dirán que son diferentes lo cierto es que hay mucha oferta similar, así que vale la pena revisar que tan diferente es tu propuesta de valor, en especial en mercados con mucha competencia.
- Algunas Franquicias permiten a sus franquiciatarios diseñar nuevos productos que enganchen a sus clientes cautivos. Si es el caso aprovecha y valdría la pena considerar también hacer nuevos productos para otros segmentos, específicamente los que están más activos en esas temporadas bajas.
- Publica ofertas: Es una buena estrategia crear ofertas de temporada tipo 3×2, ya que se incrementa el ticket promedio; pero este no siempre es el mejor camino porque se puede dañar la rentabilidad. Una mejor manera es agregar valor, consiste en ofrecer un beneficio especial que el usuario considere de valor, pero que no represente un gasto mayúsculo para la empresa.
- También podrías generar “esquemas de ahorro”, pero con combos o paquetes.
- Puedes crear ventas anticipadas (Early Bird) para capitalizarse y minimizar los problemas de flujo.
- Lanza ventas cruzadas con otras empresas que sí están en temporada, de preferencia que tengas productos complementarios o que vayan al mismo tipo de clientes que los tuyos.
- Algunas franquicias lanzan clubes con beneficios exclusivos (membresías), de esta forma, no es una mayúscula preocupación la baja de ventas, ya que se cuenta con los ingresos fijos de sus ‘miembros’ todos los meses del año incluyendo las temporadas bajas.
- Para las franquicias maestras hay que Innovar, no sólo en tecnología, sino también en marketing y modelos de negocio alternativos. Por ejemplo, una buena práctica es permitir que los franquiciatarios te hagan sus propuestas y después aplicarla con otros franquiciatarios. No es raro ver que los que se han atrevido han obtenido propuestas muy exitosas que terminan convirtiéndose en un ícono para la franquicia.
- Este punto lleva un poco de tiempo, pero que a la larga tiene grandes beneficios: Crear contenido de valor que eduque al mercado. Se puede lograr por medio de un blog y haciendo uso de palabras clave típicas de la temporada baja.
- Y lo que yo creo que es el punto más importante; estudio a detalle a tus clientes meta: cuáles son sus ambiciones, urgencias y particularidades. Si enfocas el producto a un consumidor bien analizado, es mucho más sencillo imaginarse productos nuevos, crear ofertas de valor y lograr buenas ventas en temporadas bajas.
Mas allá del buen fin, está navidad, reyes, 14 de febrero, día de las madres, del padre y muchas más. Para la mayoría de las franquicias es una temporada excelente, pero cada tipo de franquicia tiene sus propias temporalidades.
Ahora hay que poner manos a la obra y mucho éxito.