economiasdeescala
Cuando se intenta resaltar las ventajas de pertenecer a un sistema de franquicias, nos encontramos comúnmente con tres escenarios, a saber:
1.- La Franquicia permite iniciar un negocio propio con independencia e integración en una red comercial claramente identificada por el consumidor.
 
2.- La Franquicia permite adquirir el know-how del franquiciante, así como tener el conocimiento previo de las posibilidades y rentabilidad del negocio que se pretende iniciar.
 
3.- La Franquicia permite utilizar y aprovechar las múltiples economías de escala que pueden derivarse de la coexistencia de varios establecimientos que desarrollan una misma actividad operando bajo la misma imagen (condiciones de compra más favorables, rentabilización de los esfuerzos de marketing, comunicación, entre otras). }
 
Los primeros dos, parecen ser muy claros ya que reflejan la esencia del sistema de franquicias de cualquier marca. Sin embargo, el tercero, es el más complejo de entender y en la práctica el más difícil de llevar a cabo.

Reflexionando un poco, ¿todas las franquicias cumplen con esta ventaja?

En primer lugar, revisemos que significa economías de escala. Existen economías de escala cuando una empresa logra reducir los costos de producción que le permite ofrecer mejores precios. Si una empresa puede “escalar” eficazmente su negocio y reducir los costos, tiene mayor flexibilidad para bajar los precios y a su vez obtener más beneficios.
Las economías de escala no sólo benefician a la empresa, también al consumidor que puede encontrar productos a precios más accesibles, debido a que se producen grandes cantidades.
Es claro que cuando hablamos de economías de escala, estamos tratando con un concepto totalmente económico. Es decir, economías de escala, es una estrategia de producción a largo plazo que hace referencia a las disminuciones en el costo unitario a medida que el tamaño de la infraestructura y la utilización de la materia prima aumentan.

¿Qué sucede cuando trasladamos este concepto al negocio de la Franquicia?

  • Una franquicia genera economías de escala cuando logra una reducción del precio de compra, la obtención de eficiencia en los costos y el acceso a la publicidad nacional.
  •  Las cadenas de franquicias acceden a estas ventajas a medida que van creciendo, lo que cada vez las hace más competitivas.
  • El crecimiento puede generar activos para una empresa que le permitan ser más competitiva y rentable que las demás que operan en su mismo sector.
  • Estos activos generan, a su vez, ventajas competitivas, puntos clave que diferencian a una empresa de su competencia.
  • Los activos estratégicos que se adquieren son, entre muchos otros: una marca posicionada a nivel local, regional y/o nacional; una superficie de ventas amplia o un canal para distribuir los productos; y unos servicios centrales competitivos (equipo directivo, I+D, infraestructura logística, herramientas de marketing y sistemas de información).

 
Finalmente, respondiendo al cuestionamiento inicial: “¿todas las franquicias cumplen con esta ventaja?”, el que un negocio sea franquicia no garantiza que proporcione esta ventaja. Estableciendo una analogía: “No todo lo que brilla es oro”; y “no toda Franquicia genera economías de escala”.
Es por ello que resulta importante estar correctamente asesorado durante el proceso, contar con consultores que entiendan el mundo de las franquicias, Grupo Alcázar & Compañía, contigo en cada momento.