Cuando más valor tiene una marca, mayor será el deseo de los consumidores poder adquirirla. ¿Pero cómo podemos conseguir hacer crecer el valor de nuestra marca? Para ello, existe el marketing y su plan de estrategias que le dan forma a el branding.
El branding es la herramienta clave que desarrolla y mantiene el conjunto de valores y atributos que son inherentes a la marca, que son los que otorgan la diferenciación en el mercado. Por lo tanto, hacer o crear el branding de una marca significa desarrollar un plan de marketing donde especifiquemos las acciones que realizaremos para dar a conocer nuestra marca.
Lo que se busca con el branding es diferenciar una marca del resto que la asemejan para que de esta manera la imagen que se crea sea única ante los clientes, va mucho más allá de la promoción convencional de un producto, porque se crea un vínculo duradero con el cliente y pretende crear una relación entre los consumidores y la marca que se mantenga en el tiempo.
Para ello necesitaremos el enriquecimiento de nuestra marca tangible, siendo el logotipo el principal diferenciador y un eslogan que define a la marca dentro de un manual de identidad corporativa. No solo tendremos en cuenta la identificación visual de la marca, sino también la forma de comunicar, según el canal y tono de comunicación. Todos estos atributos son algunos de los tantos elementos que integran el branding de la empresa.
Una vez que una marca logra posicionarse y establecerse gracias a su branding, una de las opciones de crecimiento que tiene es expandirse en distintas categorías que radican desde la ampliación de la línea de productos y servicios nuevos hasta las evoluciones de los ya existentes. Todo esto es posible si el branding sigue aplicándose de manera adecuada y conserve la esencia de la empresa.
Pero no solo se trata de crear un nombre que sea fácil de recordar y un slogan que lo acompañe, crear un branding radica en crear experiencias antes, durante y después de la adquisición de los servicios a los clientes. Para ello debes:
Elementos que integran el branding de tu empresa.

  1. Ofrecer beneficios continuamente que alcancen y excedan las expectativas: cuando se habla de beneficios, nos referimos a los intangibles, tales como seguimientos post-compra, seguir este paso es sencillo, debes crear contacto con los clientes después de su compra y preguntarles cómo se sienten con  la compra que hicieron, si el producto cumplió con sus expectativas y en caso de que no, que le hace falta al producto para que eso suceda.
  2. La marca debe ser pertinente a las audiencias específicas, segmentadas rigurosamente: es necesario tener muy claro cual es el perfil de las personas a las que queremos hacer llegar nuestro producto o servicio, una mala segmentación es un fracaso seguro.
  3. El precio influye en la percepción de valor del cliente: las personas tienden a ligar con el precio la calidad de un producto, muchas veces asumen que entre más caro sea un producto o servicio de mayor calidad es. Pero eso no aplica en todas las áreas, es necesario que tengas claros los beneficios de tu producto para poder justificar precio-calidad.
  4. Fidelidad de los clientes e intención de compra en favor de los productos de tu marca: crear branding hace que los consumidores se sientan identificados con tu producto y despierta la necesidad de adquirir tus servicios de manera que sienta que la competencia no puede llenar sus expectativas solo tú.
  5. Ahorro de tiempo y recursos gracias a la normalización de los flujos de comercialización de los productos de tu marca: cuando logras estar posicionado en los consumidores no será necesario que inviertas en publicidad porque la gente te recordará siempre.
  6. Mayores ganancias económicas gracias a la aplicación correcta de las técnicas de marketing a la medida de cada proyecto específico: aplicando el branding de tu empresa a cualquier actividad que hagas en tu empresa será más sencillo.

Ya no hay excusas. Ya no puedes decir que no sabes cómo aprovechar todas las ventajas del branding empresarial. Por lo tanto, empieza a actuar a partir de hoy y consigue que tu empresa pase a otro nivel. Conoce a nuestros consultores de marketing para que te guíen en este camino.