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Cifras de la Asociación Mexicana de Franquicias, informan que más de 150 franquicias mexicanas se encuentran operando exitosamente en este modelo de negocio en diferentes países.
El subdirector de Grupo Alcázar & Compañía, afiliado de la AMF, Héctor Alcázar, especificó que entre el 60 y 70 por ciento de las franquicias mexicanas que exportan sus productos o servicios son pymes.
Para aumentar las posibilidades de buenos resultados en el extranjero “los primeros pasos que debe dar una franquicia antes de optar por la internacionalización es contar con certeza legal para la protección de su marca y know how con procesos perfectamente estandarizados para poder tropicalizarlos en el mercado en el que se incursionará. También contar con una cadena de suministros y logística bien controlada y programas de atención y fidelización de clientes”, explicó el directivo de Grupo Alcázar.
Alcázar agregó que las marcas con posibilidad de internacionalizarse representan una oportunidad para los inversionistas que no están en condiciones de adquirir una franquicia maestra debido a sus altos costos de licencia, y que, además, en algunas ocasiones su operación está limitada a grandes grupos empresariales.
El sector franquicias es uno de los más robustos en nuestro país con crecimientos de al menos 10 por ciento en los últimos años.
Cifras de la Asociación Mexicana de Franquicias revelan que las marcas mexicanas que hoy en día operan bajo este modelo de negocio aportan 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y generan más de 700 mil empleos al año.
Fuente: Impuestum