Asociación Mexicana de Franquicias

Asociación Mexicana de Franquicias

Guía indispensable: ¿Cómo funciona una franquicia?

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
cómo funciona una franquicia

cómo funciona una franquicia
 
Toda franquicia posee una fórmula empresarial que, básicamente, consiste en una colaboración entre empresarios independientes para alcanzar una meta en común. Sin embargo, ¿cómo funciona una franquicia desde que inicia su adquisición?

A continuación, te explicamos a detalle los procesos y factores que implica este modelo de negocio que ha crecido de modo constante en los últimos años a nivel global.

Roles de las partes involucradas 

Para comprender a profundidad el funcionamiento y las operaciones que ocurren en una franquicia, antes es preciso definir a los principales implicados en el acuerdo:

  • Franquiciante: Se le denomina así al dueño de los derechos de una marca comercial, quien cede el uso de ésta a un franquiciatario a cambio de regalías.
  • Franquiciatario: Es quien compra los derechos de uso de la marca, comprometiéndose a cumplir con el esquema y método del negocio, a fin de mantener los mismos estándares de calidad.

cómo funciona una franquicia
 

Definiendo cómo funciona una franquicia en México

Cuando franquiciante y franquiciatario firman el contrato de adquisición, quedan establecidos tanto los derechos como las obligaciones de cada una de las partes. Recordemos que una franquicia no es una empresa independiente después de todo, pues el franquiciatario se compromete a cumplir el mismo sistema y métodos para tener el estándar de calidad que exige la marca.
Un claro ejemplo para comprender lo anterior, serían los famosos restaurantes de comida rápida como Mcdonald’s. Si pides una de sus hamburguesas, ten por seguro que te la servirán de forma idéntica en cualquier sucursal a la que entres.
En el contrato de adquisición también queda establecido que el franquiciante recibirá los pagos de la cuota inicial y las regalías en el periodo acordado. Además, tendrá licencia para exigir el cumplimiento del manual de operación del negocio y acceder a los documentos correspondiente para llevar un control adecuado de las ventas y el stock del franquiciado. 
Sin embargo, como ya hemos mencionado, el franquiciante también debe cumplir sus obligaciones, como proporcionar el know-how del negocio, las patentes, los insumos y todos los recursos indispensables para la operación de la franquicia e incluso, las mismas probabilidades de éxito.
cómo funciona una franquicia
En lo que respecta al franquiciatario, éste tiene el derecho de recibir la experiencia y capacitación técnica necesarias para operar con efectividad el negocio. A cambio, deberá realizar los pagos por derecho entrada y regalías correspondientes, así como cumplir las políticas que indica la franquicia, los precios, la calidad de atención al cliente y respetar la imagen corporativa, entre otros lineamientos.
Otros términos que se estipulan en un acuerdo de adquisición de franquicia son:

  • Restricción de territorios
  • Duración de la licencia 
  • Renovación de la licencia, 
  • y vender o cerrar la franquicia

No está de más considerar que, antes de la firma de cualquier documento durante el proceso de adquisición, el franquiciatario debe consultar con un abogado experto en contratos de franquicias, a fin de aclarar todas las dudas y conceptos que se manejan en el acuerdo.
De igual forma, aunque se trate de una relación comercial, también es posible que en el camino del crecimiento del negocio surjan desacuerdos o conflictos interpersonales, por lo que dentro del buen funcionamiento de una franquicia, todas las partes, incluyendo al dueño de la marca, deben mantener una comunicación periódica.
Sin duda, una franquicia representa una oportunidad para el comprador de abrir un negocio con un método y calidad probada, por lo que no es raro que resulte una inversión con altos beneficios a largo plazo. Pero como habrás visto, el proceso implica no sólo inversión monetaria, sino un fuerte compromiso de lograr el éxito esperado por el franquiciante.

¿Te interesa conocer más sobre este modelo de negocio? Visita nuestro blog y encuentra mucho más información actualizada sobre el tema.

Quizá te puede interesar:

X
X
X