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El año pasado, en México, se abrieron alrededor de 11 mil 800 nuevos establecimientos pertenecientes a alguna franquicia en México, lo cual equivale a un nuevo punto de venta cada hora, de acuerdo con un estudio que realizó Feher & Feher.
El director general de la firma, Ferenz Feher, destacó que en 2001 se abrieron dos mil 500 nuevas unidades, lo cual representa un crecimiento de casi cinco veces en dicho periodo.

«Una franquicia por hora no es poca cosa, especialmente en un panorama en donde hay duda e incertidumbre. Ahora está la notica sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio, antes fue la llegada de Trump a la presidencia y el año que entra las elecciones en México»

 
Informó que el modelo de franquicias se ha mantenido en constante crecimiento, en donde el comparativo entre 2012 y 2016 muestra que ocho de cada 10 franquicias aún permanecen en el mercado.
A ello se añade una serie de legislaciones en la materia, que hasta hoy siguen vigentes, lo cual habla de un sistema de franquicias en el país que realmente funciona, y en donde los problemas que se han llegado a generar han sido menores.

«El crecimiento de las franquicias nos da un indicador de que este modelo no va a frenarse, probablemente el crecimiento no sea a doble dígito como se acostumbraba, pero va a mantenerse por lo menos en 8.0 por ciento para los próximos cinco años»

Al respecto, apuntó que si bien temas como la inseguridad en algunas partes del país pueden llegar a afectar al sector, existen puntos de equilibrio, tales como los migrantes que regresan a México y que pueden abrir su propio negocio bajo este modelo.
El estudio destaca además que hoy existen alrededor de mil 500 marcas de franquicias en el país, así como más de 75 mil puntos de venta distribuidos por toda la República, a través de los cuales se generan más de 890 mil empleos directos.
Por segmentos, alimentos y bebidas ocupa cerca de 34 por ciento del total, cifra que ha variado en alrededor de un punto porcentual en los últimos 15 años; mientras que se registran crecimientos importantes en salud, bienestar y entretenimiento. En tanto que de las mil 500 franquicias existentes en el país, 86 por ciento son mexicanas y el 14 por ciento extranjeras, siendo la mitad de Estados Unidos pero concentran alrededor de dos mil 480 puntos de venta.
Fuente: 20 Minutos