Asociación Mexicana de Franquicias

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¿Por qué la tipografía es importante?

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tipografia
“La tipografía tiene muy antiguos orígenes, que están relacionados con la caligrafía y los manuscritos, que ya eran usados 25 siglos atrás antes de la era de Cristo. Durante toda la edad media la «industria editorial» se centraba en los monasterios donde los libros eran copiados a mano por monjes especializados, llamados copistas”. (Trabajo de Karina Moncada, Tipografía, Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre, extensión Valencia).
tipografia“Posteriormente con el invento de la imprenta, en la época del renacimiento, la tipografía tomó una especial relevancia. Este auge de los tipos móviles, permitió un gran desarrollo a la producción de materiales impresos los cuales utilizaban tipografías como la minúscula carolingia y a las mayúsculas cuadradas romanas; adaptadas de los caracteres e inscripciones encontrados en las ruinas del imperio romano”. (Red Gráfica, Los orígenes de la tipografía, familias y fuentes tipográficas).
 
Estas fueron entre otras, las primeras tipografías romanas, clásicas o con serifa. Las serifas son las pequeñas extensiones o adornos que pueden llevar los caracteres tipográficos. Se tiene conocimiento de que la primera tipografía con este tipo de extensiones apareció en el año de 1465.
Con el paso del tiempo se ha desarrollado el diseño de tipografías y familias tipográficas en infinidad de variedades de estilos.
La familia tipográfica, es un conjunto de tipos de escritura basado en una misma fuente, con algunas variaciones, por ejemplo, el grosor y anchura, pero manteniendo características comunes.
Muchas compañías alrededor del mundo, entre ellas, algunas franquicias, mandan a hacer un alfabeto muy peculiar para su empresa. Ya que llegan a ser parte de su identidad, por lo cual, no es fácil conseguirlas. Ejemplo de ello, está en la tipografía Gandhi (de las librerías del mismo nombre), la cual fue diseñada precisamente para facilitar la lectura a los mexicanos:

tipografia1

 
No es tan fácil diseñar una tipografía legible;  hay muchas tipografías que lo son y pensamos que es demasiado fácil crearla, pero se considera que llevamos 50 años leyendo más o menos en las misma formas, la creación de nuevas formas para escribir o leer es más complicado de lo que se cree.
 
Estos son algunos ejemplos de tipografía que comúnmente llegamos a ver:

  • Garamond
  • Baskerville Old Face
  • Bodoni Mt
  • Times New Roman
  • Palatino Linotype

Algunos de los rasgos que se considera para la fuente tienen que ver con el comportamiento que tenga, es como una máquina específica para hacer algo y por eso se tiene que diseñar para algo muy en específico.
La tipografía está diseñada para que cuando alguien quiera leer ya sea un folleto, periódico, novela etc. tenga la claridad necesaria para recibir la información de manera automática, es decir, la tipografía debe invitarte a leer, no que te detenga a ver la fuente.
Hay tipografías que son diseñadas para uso exclusivo de textos, la considerada como patinada  ya que ayudan a llevar el hilo para la lectura (ßTimes New Roman).
Beatriz Bordez comenta: ”Un buen tipógrafo, debe de ser como una copa de cristal, no tiene que estar ausente pero si tiene que ser transparente”.
Una de las finalidades de la creación de nuevas tipografías es que la gente se emocione con las letras y se motive a leer más. Por ello, si estás en el sector de franquicias y cuentas con una tipografía característica, te invitamos a que investigues más sobre el origen de la misma, ya que el mensaje que transmites podría llegar de manera adecuada o inadecuada a tus clientes o posibles inversionistas. Es un detalle que hace toda la diferencia, y recuerden que como dicen por ahí:
La lectura es imaginación y la imaginación es lo mejor de las personas.

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