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Las vueltas que dio la vida; y es que en los últimos años, la forma de hacer negocios ha dado un giro de 180 grados.

En este contexto, el modelo de franquicias que surgió en el país hace 25 años, también ha debido adaptarse a los tiempos y plantear nuevos modelos de operación y estrategias puntuales de reducción de costos.
Actualmente, en el país hay más de mil 600 marcas de franquicias, entre las cuales destacan restaurantes, salones de belleza, servicios de mensajería, tintorerías y hasta gasolinerías, todas las cuales generan el 6.7% del PIB.
El año pasado esta actividad logró una expansión cercana al 11%. Aunque para este año se anticipa un menor ritmo de crecimiento, cercano al 9%, pues la debilidad en el consumo y la inseguridad en entidades como Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Tamaulipas han sido un “freno de mano” para la apertura de más puntos de venta…

Lápiz y papel

De igual forma las franquicias enfrentan otros retos entre los de que destaca la falta de digitalización.
En este sentido, la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), que comanda José Luis Navarro, lanzó el programa Bóveda Software, que permite a sus afiliados llevar en orden sus finanzas, compras, ventas y clientes, con una simple tableta.
Hasta ahora unas 300 tiendas ya cuentan con dicha tecnología, pero no se descarta duplicar este número, ya que buena parte de las tiendas aún manejan sus inventarios mediante el arcaico sistema de lápiz y papel…

Nuevos voltajes

Asimismo, otra arista sobre la que se enfoca el sector es la eficiencia energética, para ello la AMF en alianza con el Inadem de Enrique Jacob se encuentran en pláticas con las autoridades para establecer nuevos medidores que permitan a las franquicias beneficiarse del uso de energías limpias y conseguir ahorros de hasta 15 por ciento.
La semana pasada en la CDMX se instaló el primer medidor de este tipo, para analizar su efectividad tecnológica. Además, 790 franquicias ya presentaron su documentación para acreditarse en ese programa.
Por lo pronto, le adelanto que esta semana la Sener, de Pedro Joaquín Coldwell, analizará la documentación para dar pie a las autorizaciones, por lo que no se descarta que este mismo mes los dueños de las franquicias pudieran sentarse con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de Guillermo García Alcocer, para afinar las reglas del juego.
Si todo marcha bien para octubre, las franquicias podrían disponer de energías renovables más baratas para abastecer su consumo eléctrico, y quizás para finales del 2016 mil puntos de venta cuenten con energía renovable.
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