marketing digital para restaurantes

Con el marketing digital para restaurantes, puedes combinar principios tecnológicos y de publicidad para optimizar las tácticas de tu negocio y generar más oportunidades de negocio.
Si tienes un restaurante y todavía no estás implementando estrategias de marketing digital, ¡es hora de un cambio! Sigue leyendo para descubrir todo lo que puede hacer por ti.

¿Qué se necesita para lograr el éxito?

Hasta ahora, no existe ningún método universal que pueda resolver las problemas de todas las empresas y negocios. Sin embargo, hay algo que es seguro: utilizar solo ofertas digitales no tiene tantos resultados efectivos para restaurantes.
Un ejemplo claro es ofrecer promociones como cupones electrónicos como “carnada” para atraer clientes. Si bien es una estrategia sabia, necesita complementarse con un enfoque de marketing digital para restaurantes, para que la relación con esos clientes pueda extenderse más allá de una primera visita al establecimiento. 
Y si bien el marketing digital es una apuesta segura, también es importante recalcar que es algo que requiere un alto grado de personalización, por lo que se necesita definir con claridad cuatro factores:
marketing digital para restaurantes

  1. Estrategia de la empresa.
  2. Historial de aciertos de marketing.
  3. Conocimiento y entendimiento de las características únicas del negocio. 
  4. Enfoque creativo para crear una propuesta de valor atractiva.

Sin embargo, también hay algunos trucos infalibles en marketing digital, siempre y cuando estos se tomen desde una perspectiva en la que los cuatro factores anteriormente mencionados hayan sido definidos con claridad. 
Estos son los 4 trucos de marketing digital que ayudarán a todos los restaurantes y negocios de alimentos a crear su receta de éxito.

1.- Implementa un sitio Web:

En la actualidad, la presencia tanto en redes sociales como en buscadores es un factor obligatorio para las empresas. Si no estás en internet, simplemente no existes. Por el contrario, si construyes presencia en internet con una página web, tendrás más probabilidades de alcanzar a comensales que se interesen por tus platillos. 
La clave es darles lo que piden al buscar restaurantes en su navegador:

  • Un vistazo al menú
  • Una manera de contactarte (teléfono, comentarios, o formularios especializados para programar reservaciones)
  • La ubicación de tu restaurante, tanto en formato de texto como en una ubicación de Google Maps. 

Si tu negocio tiene ofertas o eventos que desees que tus comensales conozcan, puedes publicarlos en tu sitio web como una oferta de valor agregado. Es en esta parte en donde se combinan los principios de marketing digital para restaurantes con el marketing tradicional y la publicidad, pues puedes utilizar tus fotografías de producto y de tus instalaciones para darles una idea de qué tipo de negocio tienes y qué podrán encontrar si te visitan. 

2.- Publicidad en Google y Redes Sociales

Una estrategia bien cimentada en publicidad de Google puede darte una ventaja significativa por sobre tu competencia. Puedes usarla como herramienta para posicionar tu marca, o para dar a conocer ciertas promociones y eventos y así llamar la atención de clientes potenciales. Así, podrás hacer uso de las mejores tendencias en marketing digital para restaurantes.
Existen varias opciones disponibles para figurar en Google Ads, pero los que resultan más efectivos para negocios de comida son sin duda los anuncios de texto en buscadores de Google y las campañas de Display, que permiten incluir imágenes y video publicitario para figurar en plataformas como YouTube y Google, entre otras. 
Otras opciones de publicidad incluyen las redes sociales, como Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter. Cada uno de ellos tiene sus particularidades y segmentos de mercado, por lo que, si dominas el canal de comunicación ideal, crearás más oportunidades de conectar con personas que realmente estén dispuestas a consumir tus platillos.
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3.- Aprovecha las aplicaciones y redes basadas en reseñas. 

Existen muchas redes en las que se da prioridad a la opinión del público para otorgar una calificación a ciertos negocios. Seguramente habrás escuchado hablar de algunas, pero las más populares son: 

  • Google My Business
  • TripAdvisor
  • Yelp
  • Facebook Reviews

Independientemente del tamaño de tu negocio, es importante construir una presencia positiva en este tipo de aplicaciones, ya que, si bien no han sido las más populares en nuestro país, tienen gran importancia para el turismo extranjero, que confía en ellas como una herramienta para decidir en dónde comer. 
Una de las ventajas de Google My Business, por ejemplo, es que además de poner a tu negocio en el mapa -de la manera más literal posible-, es una excelente herramienta para indicar tus horarios,días laborales, dirección y número de teléfono. También puede servirte para conocer cuáles son los platillos más populares de tu establecimiento y ayudarte a subir en el posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google.
Además, este tipo de plataformas son el mejor sitio para evaluar cómo está la reputación de la marca y observar los resultados del marketing de boca en boca. Para trabajar en mejorar este aspecto, puedes utilizar estrategias e incentivos para los clientes que dejen buenas reseñas de tu restaurante, como descuentos y precios preferenciales, o incluso ofertas 2×1.
Esto, por supuesto, representa un esfuerzo que debe coordinarse entre el personal administrativo, directivo y de servicio, de modo que pueda implementarse con mayor facilidad.

4.- Relacionamiento digital con clientes.

Llevar una estrategia de personalización bien planeada es una de las formas de alcanzar el éxito cuando se trata de marketing digital para restaurantes. Para lograr una relación con tus clientes, es necesario crear una base de datos en la que, además de sus correos electrónicos, puedas tener fechas importantes como sus cumpleaños y aniversarios, para usar esto en favor de ambos. 
Por ejemplo, cuando se aproxime su cumpleaños, podrías enviarles un cupón de descuento especial, y en fechas de aniversario, recomendarle los especiales del día. De esta manera, podrás hacerles sentir cuánto te importan y volverlos leales admiradores de tu marca. También puedes aprovechar este canal de comunicación para realizar sondeos de satisfacción de manera ocasional, y así conocer cuál es la impresión que tienen tus comensales de tu negocio.
 
Recuerda que, para conseguir esta información y el consentimiento de tus comensales, necesitas una estrategia de inbound marketing efectiva, en la que el intercambio sea igual de provechoso para ambas partes. Si alguien va a decidirse a confiarte información tan personal como su correo electrónico, es importante darle a cambio algún incentivo que valga la pena. 

Recomendaciones extras.

Después de estas recomendaciones de marketing digital para restaurantes, creemos que es importante tener algunas otras recomendaciones en cuenta. Ya que dependen de la situación, es crucial tomarlas como una forma de experimentar nuevas rutas para el éxito, aunque no todas se adaptan a las necesidades de todos los negocios. 

  1. Trabajar con bloggers e influencers para que el público conozca más de tu marca.
  2. Diseñar una aplicación para tu negocio con una oferta de valor para los comensales.
  3. Utilizar promociones exclusivas para comensales leales.
  4. Estrategia de cupones electrónicos.
  5. Ofrecer descuentos a clientes frecuentes.
  6. Utilizar estrategias SEO.

Sin embargo, incluso con todas las estrategias que mencionamos anteriormente, la realidad no cambia. El servicio, tu producto, tu estrategia de precio, la calidad de tus platillos y el estado de tus instalaciones tiene una mayor repercusión en la idea que tienen de tu restaurante tus comensales. 
Para lograr el éxito con marketing digital para restaurantes, es importante complementar este tipo de estrategias con una estrategia sólida de mercadotecnia en tu establecimiento y un excelente servicio al cliente. 
Recuerda que, ante todo, la industria de los restaurantes busca crear una experiencia inolvidable para sus comensales, y estas son las que se verán reflejadas en las reseñas y tácticas digitales. Para tus necesidades de marketing digital e inbound marketing, asegúrate de tener un punto de vista de un profesional en el tema para mejores resultados. 
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