Asociaci贸n Mexicana de Franquicias

Asociaci贸n Mexicana de Franquicias

El secreto del 茅xito: Marketing digital para restaurantes.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

marketing digital para restaurantes

Con el marketing digital para restaurantes, puedes combinar principios tecnol贸gicos y de publicidad para optimizar las t谩cticas de tu negocio y generar m谩s oportunidades de negocio.
Si tienes un restaurante y todav铆a no est谩s implementando estrategias de marketing digital, 隆es hora de un cambio! Sigue leyendo para descubrir todo lo que puede hacer por ti.

驴Qu茅 se necesita para lograr el 茅xito?

Hasta ahora, no existe ning煤n m茅todo universal que pueda resolver las problemas de todas las empresas y negocios. Sin embargo, hay algo que es seguro: utilizar solo ofertas digitales no tiene tantos resultados efectivos para restaurantes.
Un ejemplo claro es ofrecer promociones como cupones electr贸nicos como 鈥渃arnada鈥 para atraer clientes. Si bien es una estrategia sabia, necesita complementarse con un enfoque de marketing digital para restaurantes, para que la relaci贸n con esos clientes pueda extenderse m谩s all谩 de una primera visita al establecimiento.聽
Y si bien el marketing digital es una apuesta segura, tambi茅n es importante recalcar que es algo que requiere un alto grado de personalizaci贸n, por lo que se necesita definir con claridad cuatro factores:
marketing digital para restaurantes

  1. Estrategia de la empresa.
  2. Historial de aciertos de marketing.
  3. Conocimiento y entendimiento de las caracter铆sticas 煤nicas del negocio.聽
  4. Enfoque creativo para crear una propuesta de valor atractiva.

Sin embargo, tambi茅n hay algunos trucos infalibles en marketing digital, siempre y cuando estos se tomen desde una perspectiva en la que los cuatro factores anteriormente mencionados hayan sido definidos con claridad.聽
Estos son los 4 trucos de marketing digital que ayudar谩n a todos los restaurantes y negocios de alimentos a crear su receta de 茅xito.

1.- Implementa un sitio Web:

En la actualidad, la presencia tanto en redes sociales como en buscadores es un factor obligatorio para las empresas. Si no est谩s en internet, simplemente no existes. Por el contrario, si construyes presencia en internet con una p谩gina web, tendr谩s m谩s probabilidades de alcanzar a comensales que se interesen por tus platillos.聽
La clave es darles lo que piden al buscar restaurantes en su navegador:

  • Un vistazo al men煤
  • Una manera de contactarte (tel茅fono, comentarios, o formularios especializados para programar reservaciones)
  • La ubicaci贸n de tu restaurante, tanto en formato de texto como en una ubicaci贸n de Google Maps.聽

Si tu negocio tiene ofertas o eventos que desees que tus comensales conozcan, puedes publicarlos en tu sitio web como una oferta de valor agregado. Es en esta parte en donde se combinan los principios de marketing digital para restaurantes con el marketing tradicional y la publicidad, pues puedes utilizar tus fotograf铆as de producto y de tus instalaciones para darles una idea de qu茅 tipo de negocio tienes y qu茅 podr谩n encontrar si te visitan.聽

2.- Publicidad en Google y Redes Sociales

Una estrategia bien cimentada en publicidad de Google puede darte una ventaja significativa por sobre tu competencia. Puedes usarla como herramienta para posicionar tu marca, o para dar a conocer ciertas promociones y eventos y as铆 llamar la atenci贸n de clientes potenciales. As铆, podr谩s hacer uso de las mejores tendencias en marketing digital para restaurantes.
Existen varias opciones disponibles para figurar en Google Ads, pero los que resultan m谩s efectivos para negocios de comida son sin duda los anuncios de texto en buscadores de Google y las campa帽as de Display, que permiten incluir im谩genes y video publicitario para figurar en plataformas como YouTube y Google, entre otras.聽
Otras opciones de publicidad incluyen las redes sociales, como Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter. Cada uno de ellos tiene sus particularidades y segmentos de mercado, por lo que, si dominas el canal de comunicaci贸n ideal, crear谩s m谩s oportunidades de conectar con personas que realmente est茅n dispuestas a consumir tus platillos.
marketing digital para restaurantes

3.- Aprovecha las aplicaciones y redes basadas en rese帽as.聽

Existen muchas redes en las que se da prioridad a la opini贸n del p煤blico para otorgar una calificaci贸n a ciertos negocios. Seguramente habr谩s escuchado hablar de algunas, pero las m谩s populares son:聽

  • Google My Business
  • TripAdvisor
  • Yelp
  • Facebook Reviews

Independientemente del tama帽o de tu negocio, es importante construir una presencia positiva en este tipo de aplicaciones, ya que, si bien no han sido las m谩s populares en nuestro pa铆s, tienen gran importancia para el turismo extranjero, que conf铆a en ellas como una herramienta para decidir en d贸nde comer.聽
Una de las ventajas de Google My Business, por ejemplo, es que adem谩s de poner a tu negocio en el mapa -de la manera m谩s literal posible-, es una excelente herramienta para indicar tus horarios,d铆as laborales, direcci贸n y n煤mero de tel茅fono. Tambi茅n puede servirte para conocer cu谩les son los platillos m谩s populares de tu establecimiento y ayudarte a subir en el posicionamiento en los resultados de b煤squeda de Google.
Adem谩s, este tipo de plataformas son el mejor sitio para evaluar c贸mo est谩 la reputaci贸n de la marca y observar los resultados del marketing de boca en boca. Para trabajar en mejorar este aspecto, puedes utilizar estrategias e incentivos para los clientes que dejen buenas rese帽as de tu restaurante, como descuentos y precios preferenciales, o incluso ofertas 2×1.
Esto, por supuesto, representa un esfuerzo que debe coordinarse entre el personal administrativo, directivo y de servicio, de modo que pueda implementarse con mayor facilidad.

4.- Relacionamiento digital con clientes.

Llevar una estrategia de personalizaci贸n bien planeada es una de las formas de alcanzar el 茅xito cuando se trata de marketing digital para restaurantes. Para lograr una relaci贸n con tus clientes, es necesario crear una base de datos en la que, adem谩s de sus correos electr贸nicos, puedas tener fechas importantes como sus cumplea帽os y aniversarios, para usar esto en favor de ambos.聽
Por ejemplo, cuando se aproxime su cumplea帽os, podr铆as enviarles un cup贸n de descuento especial, y en fechas de aniversario, recomendarle los especiales del d铆a. De esta manera, podr谩s hacerles sentir cu谩nto te importan y volverlos leales admiradores de tu marca. Tambi茅n puedes aprovechar este canal de comunicaci贸n para realizar sondeos de satisfacci贸n de manera ocasional, y as铆 conocer cu谩l es la impresi贸n que tienen tus comensales de tu negocio.
 
Recuerda que, para conseguir esta informaci贸n y el consentimiento de tus comensales, necesitas una estrategia de inbound marketing efectiva, en la que el intercambio sea igual de provechoso para ambas partes. Si alguien va a decidirse a confiarte informaci贸n tan personal como su correo electr贸nico, es importante darle a cambio alg煤n incentivo que valga la pena.聽

Recomendaciones extras.

Despu茅s de estas recomendaciones de marketing digital para restaurantes, creemos que es importante tener algunas otras recomendaciones en cuenta. Ya que dependen de la situaci贸n, es crucial tomarlas como una forma de experimentar nuevas rutas para el 茅xito, aunque no todas se adaptan a las necesidades de todos los negocios.聽

  1. Trabajar con bloggers e influencers para que el p煤blico conozca m谩s de tu marca.
  2. Dise帽ar una aplicaci贸n para tu negocio con una oferta de valor para los comensales.
  3. Utilizar promociones exclusivas para comensales leales.
  4. Estrategia de cupones electr贸nicos.
  5. Ofrecer descuentos a clientes frecuentes.
  6. Utilizar estrategias SEO.

Sin embargo, incluso con todas las estrategias que mencionamos anteriormente, la realidad no cambia. El servicio, tu producto, tu estrategia de precio, la calidad de tus platillos y el estado de tus instalaciones tiene una mayor repercusi贸n en la idea que tienen de tu restaurante tus comensales.聽
Para lograr el 茅xito con marketing digital para restaurantes, es importante complementar este tipo de estrategias con una estrategia s贸lida de mercadotecnia en tu establecimiento y un excelente servicio al cliente.聽
Recuerda que, ante todo, la industria de los restaurantes busca crear una experiencia inolvidable para sus comensales, y estas son las que se ver谩n reflejadas en las rese帽as y t谩cticas digitales. Para tus necesidades de marketing digital e inbound marketing, aseg煤rate de tener un punto de vista de un profesional en el tema para mejores resultados.聽
franquicias restaurantes

Quiz谩 te puede interesar:

X
X
X