Asociación Mexicana de Franquicias

Asociación Mexicana de Franquicias

No hagas esto al comprar una franquicia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
comprar una franquicia

comprar una franquicia
Todo negocio tiene riesgos, sea una franquicia o no, siempre pueden ocurrir errores que lleven al fracaso. Al comprar una franquicia, debes estar al tanto de que no por ser un modelo exitoso está exento de equivocaciones y problemas.

A diferencia de cualquier negocio que abre por primera vez, las franquicias  aportan un sentido de seguridad que muchas veces influye negativamente en los inversionista, cuando uno se confía de más es cuando empiezan  los dolores de cabeza. 
Antes de comprar una franquicia, presta atención a los consejos que aquí te presentamos: 

No confíes ciegamente

Lo primero que debes hacer al comprar una franquicia es no confiar a primera vista en las intenciones del franquiciador, por eso siempre debes contar con un abogado que te acompañe durante todo el proceso, te asesore y valide la transparencia de la compra. 
La revisión del contrato debe ser minuciosa, no te quedes con dudas o inquietudes, eres tú quien está firmando el contrato y quien se está comprometiendo a cumplir con una serie de normas y acuerdos. 

No firmes sin leer los detalles

Lee cuidadosamente antes de firmar, asegúrate de tener una copia fiel y exacta del mismo y si es necesario modificarlo solicita los ajustes hasta que todo quede claro para ambas partes.

Iniciar sin realizar un estudio de mercado 

No importa si la franquicia se encuentra en su mejor momento, siempre debes estudiar el mercado al cual quieres llegar y decidir si es realmente algo en lo que vale la pena invertir.

No te quedes sólo con la información del franquiciador

Analiza todas las variables, investiga tú mismo, visita algunas franquicias, conoce a inversionistas como tú, hazle preguntas;  mientras más conozcas de tu próxima inversión, mejor. 
comprar una franquicia

No concretes la compra si no tienen una oficina

Si estás confiando tu inversión a una franquicia exitosa, la misma debe contar con un espacio físico, con personal capacitado para atender todos tus requerimientos, procesos estandarizados, capacitación, entre otros. 
Si te encuentras con que no hay oficinas donde puedan recibirte, no hay un equipo disponible para atenderte, notas que los procesos son irregulares o simplemente no existen, no compres esa franquicia. 

No pases por alto el lugar  su ubicación  

La mayoría de las franquicias funcionan en centros comerciales pero quizás tú tienes pensado abrir en otro lugar.  Antes de comprar una franquicia, analiza si es fácil llegar en carro, transporte público o caminando y si puedes ofrecer servicio de estacionamiento; todos estos factores son considerados por tus clientes. 

No responsabilices a otros de la planificación

¿Cuáles son los días y horas de mayor afluencia?, ¿puedes garantizar que tú franquicia tenga la capacidad para ello? Contar con el personal que te apoye en esta inversión es fundamental, pero no puedes dejarle toda la responsabilidad de tu franquicia a terceras personas. Lamentablemente, es un error muy común. 
comprar una franquicia
Si ya cuentas con un abogado, hiciste el estudio de mercado, visitaste personalmente las oficinas de la franquicia, conoces al 100% el contrato y en general te sientes cómodo con todo el proceso, hay algo más que debes tomar en cuenta y depende exclusivamente de ti.
Debes pensar: ¿comprar una franquicia como ésta realmente se adapta a lo que sé y puedo hacer? es decir, no olvides que te estás adaptando a un modelo que ha sido creado por otros, y aunque no estés de acuerdo con algunas de sus instrucciones, debes cumplirlas.  
Comprar una franquicia no es una tarea tan fácil como se piensa, hay muchos factores que analizar, decisiones importantes que tomar, revisiones que realizar, consultas que plantear, entre otras cosas. 

Como cualquier negocio necesita de tu compromiso y atención, si estás dispuesto a hacerlo al cien por ciento, siguiendo nuestras recomendaciones, entonces ¡Adelante!

Si quieres recibir más novedades sobre el sector de franquicias ¡suscríbete a nuestro blog! 

Quizá te puede interesar:

X
X
X