Asociación Mexicana de Franquicias

Asociación Mexicana de Franquicias

6 plataformas de crowfunding para financiar un negocio

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email


Sabemos que financiar un negocio no es tan fácil y toma su tiempo. Sin embargo, actualmente podemos aprovechar herramientas como las plataformas de crowfunding para recaudar los fondos que necesitamos y ejecutar nuestra iniciativa.
El crowdfunding es un modelo de financiamiento colectivo donde diferentes personas, de cualquier parte del mundo, pueden aportar pequeñas o grandes donaciones a proyectos de negocio que apenas comienzan. 
Gracias a la tecnología, hoy podemos acceder a esta alternativa sin mayores complicaciones. A continuación, te presentamos algunas de nuestras plataformas favoritas para ayudarte a emprender tu negocio.
 

1. Kickstarter

Kickstarter es una de las plataformas más importantes de crowdfunding del mundo y una excelente opción para financiar un negocio. Fue creada en 2009 y desde entonces, a permitido el fondeo de cien mil proyectos creativos. 
Está enfocada en proporcionar recursos a artistas, músicos, diseñadores y creativos para hacer sus proyectos realidad. 

2. Indiegogo

Indiegogo  es la competencia directa de Kickstarter, con la diferencia de que acepta todo tipo de proyectos, como financiamiento personal y de negocios, obras de caridad, hobbies, innovación, proyectos artísticos y creativos, en fin, todo lo que puedas imaginar. 
Además, tiene la particularidad de que no sólo te ayuda con la recaudación de fondos, sino también con todo el proceso, desde la creación hasta la comercialización. Un plus es que cuenta con un marketplace en su sitio web, donde puedes adquirir algunos de los productos que han nacido de proyectos financiados en la plataforma.

3. Prestadero

Prestadero es una empresa mexicana de préstamos que ofrece ventajas para sus prestamistas como: 

  • Rendimientos entre 8.9% y 28.9% anual para sus prestamistas 
  • Préstamos personales con tasa desde 8.9% anual

Para acceder a un préstamo sólo debes crear tu cuenta de usuario como solicitante de crédito y llenar el formato de solicitud que encontrarás en su sitio web.
Si tu solicitud es aprobada, cada prestamista de la red aportará cantidades pequeñas hasta que se reúna el total de tu préstamo. Una vez fondeado éste, el dinero es transferido a tu cuenta bancaria y a partir del siguiente mes empiezas a pagar.
Las cantidades que puedes solicitar en esta plataforma van desde los $10,000 hasta los $250,000 pesos y todos los préstamos son personales. 

4. Kubo Financiero 

Kubo Financiero es una comunidad financiera mexicana de crowdfunding y P2P Lending regulada por la Comisión Nacional de Valores. Otorga créditos productivos y ofrece buenas tasas de interés, además de plazos personalizados de 4 a 18 meses, pagos flexibles (semanales, quincenales o mensuales) y la posibilidad de pagar la deuda cuando quieras, sin penalizaciones ni cargos extra.
La tasa es fija y depende de tu historial crediticio. Puedes solicitar desde $5,000 hasta $100,00 pesos, ideal para emprendedores que deseen financiar un negocio en el país.

5. Afluenta 

Afluenta es una plataforma de crowfunding de argentina, con modalidad de préstamos, sin embargo tienen presencia en México, por lo cual es otra opción para los emprendedores mexicanos que buscan recaudar fondos para sus proyectos. 
Los requisitos para acceder a un préstamo en Afluenta son:

  • Ser residente mexicano
  • Ser mayor de 18 años
  • Tener un sueldo mínimo mensual de $7.000 pesos
  • Poseer una cuenta bancaria en México

Los créditos en Afluenta llegan hasta los $60.000 pesos y puedes pagarlos en un plazo de 12 a 48 meses.

6. Play Business

Play Business es una plataforma nacional de inversiones colectivas que ofrece el servicio de financiamiento a startups mexicanas con inversionistas de todo el mundo. Es ideal para emprendedores mexicanos que busquen financiar un negocio. 
Esta plataforma basa su modelo en aportaciones progresivas, es decir, el emprendedor debe trabajar mes con mes y reportar sus avances si quiere seguir recibiendo los fondos de la inversión. De esta forma, los inversionistas pueden ver los avances del proyecto y evaluar si seguirán invirtiendo o no. 
Para comenzar necesitarás subir tu idea a la plataforma, definir cuánto dinero necesitas y el tiempo en que desarrollarás tu proyecto.

Tener éxito en el crowfunding 


Según Forbes, el éxito de una campaña de crowfunding comienza incluso antes de publicarla. “Si la gente ya está avisada de que tienes una campaña, al momento de publicarla todo se vuelve más fácil, porque sólo tienes que compartir la liga del proyecto”, explica la community lead de Kickstarer en México, Célia Vermicelli.
Esto significa que debe existir una especie de campaña previa a la publicación de crowfunding que ya esté generando expectativas e interés sobre tu proyecto. 
Después de esto viene la publicación de tu campaña; en este momento el tiempo para la recaudación es crucial, por tal motivo, necesitas crear una campaña atractiva que logre fidelizar al grupo inicial de donantes que ya conocía tu proyecto gracias a tu campaña previa 
Cuando ya sabes qué es el crowfunding y cómo crear una campaña exitosa para financiar un negocio, solo debes elegir la plataforma y la modalidad de recaudación de fondos que mejor funcione para tu proyecto. Son muchos los que han emergido gracias al crowfunding y el tuyo puede formar parte de esa lista. 

Quizá te puede interesar:

X
X
X