Saber cómo funciona la cultura de las franquicias es una opción que te permite conocer de mejor manera las oportunidades que se te presentan. Con esto nos referimos a que hay franquicias baratas que pueden ser una muy buena opción para alguien que apenas esté comenzando, y no para ti, que tienes experiencia en cierto sector y cuentas con un capital disponible para invertir y tener la opción de elegir una franquicia que se apegue a tus deseos.
1. No existen franquicias sin riesgo:
Al momento de elegir una franquicia, tienes que asegurarte de despejar cualquier duda que se te presente con tu franquiciador y cerciorarse de que sea lo más transparente posible respecto al modelo de negocio y sus posibles riesgos, ya que cuando de firmar un papel se trata, las cifras a ganar se ven muy interesantes y los riesgos se ven disminuidos.
2. Revisa detenidamente el contrato:
Lo ideal para poder elegir una franquicia es contratar a un experto legal para que te ayude a interpretar cada punto a detalle del contrato, debes de saber que una vez firmado no hay vuelta atrás.
3. Pregunta por la visión de la franquicia:
Tener en claro la visión al momento de elegir una franquicia te ayudará a entender qué les motiva y qué quieren lograr con las franquicias, gracias a esto puedes evaluar que tan serias son las oportunidades de crecimiento, o si, simplemente no vale la pena invertir en esta franquicia. Si quieres ser millonario con una franquicia, debes tener muy presente en al elegir una franquicia cuál es su misión, visión y cuáles son los objetivos del dueño de la franquicia.
4. Identifica qué te ofrecen de diferente:
A la hora elegir una franquicia de entre tantas, debes tener en muy claro cuáles son las ventajas que te ofrecen unas con respecto a las otras, y el valor agregado que te ofrecen, tales como, cómo es el servicio y el apoyo que te brinda el franquiciador, si obtienes beneficios por abrir una nueva sede.
5. Que todo lo que te ofrezcan esté por escrito:
Exigir que todos los beneficios y apoyo que te ofrecen se te presenten por escrito en el contrato y de manera medible, es decir, las actividades que harán específicamente para hacerlo, es parte de tus derechos como franquiciatario y debes tenerlo en cuenta a la hora de elegir una franquicia.
6. Una buena franquicia fracasa en el lugar equivocado:
Como cualquier negocio, el lugar donde decidas abrir la sede de la franquicia influye de cierta manera en el éxito o el fracaso de la misma. Lo recomendable a la hora de elegir una franquicia y en este caso, es pedir apoyo por parte de quien te está ofreciendo la franquicia para escoger el lugar indicado, ellos tienen indicadores, referencias y estadísticas que utilizan para tomar decisiones para abrir nuevos puntos. No permitas que el entusiasmo por abrir pronto te hagan tomar una decisión equivocada.
7. Pide números que sustenten las promesas:
A la hora de elegir una franquicia, tienes que pedirle a tu franquiciador la garantía de los números de ventas y ROI (retorno de la inversión) se puedan comprobar y que en su pasado se hayan cumplido.
8. Prueba el producto:
Se recomienda que antes de tomar una decisión y de elegir una franquicia, debes probar el producto o servicio, así con una visión de cliente podrás evaluar si es un producto que soluciona un problema o cubre una necesidad y finalmente si lo recomendarías.
9. Si no se pueden adaptar a tus necesidades, no lo tomes:
Si al negociar una franquicia, el franquiciador no es flexible es preferible que busques otra alternativa, ya que más adelante será difícil negociar con algo ya escrito. Cada franquicia tiene sus estándares, sus procesos, su forma de trabajar, su ubicación estratégica, su tamaño de proyección a futuro y es muy importante que estas características se ajusten a las preferencias de ambas partes a la hora de elegir una franquicia.
10. Conoce la experiencia de otros franquiciatarios:
Busca la manera de contactarte con las personas que ya han invertido en el negocio, no hay mejor fuente de información que ellos. Resuelve las dudas que tengas y es importante que tomes en cuenta sus opiniones, más no decidir a base de ellas al elegir una franquicia ya que cada franquicia es distinta.
Que las dudas no sean el motivo que lo detienen a emprender, nuestros expertos Consultores en Franquicias te ayudan a liberar eso que te ata.