Según el arquitecto empresarial, Ferenz Feher, comenta que el poner en marcha un negocio trae distintos riesgos. Existen personas que dedican sus vidas para cumplir el sueño de ser un emprendedor. En el momento de que el negocio funciona, los retos cambian y las estrategias comienzan a ser cada día mayores. En ese preciso momento, dejas de ser un emprendedor y pasas a ser un empresario.
Es en ese instante cuando las empresas, lamentablemente, cierran sus puertas. Los números mencionan que los primeros dos años son los más difíciles, porque los negocios se van modificando cada año que pasa sin saber cuál ruta se tiene que seguir.
Normalmente, cuando el negocio es pequeño su personal es mínimo, sus operaciones recaen en una o dos persona, pero cuando se tiene la meta de crecer, llega el momento en el que se debe encontrar el equilibrio entre capitalizarla, administrar, comercializar y sobre todo en crear estrategias que se apeguen a este objetivo. Esto no será posible si solo trabajan con una o dos personas.
El tener poco personal es la primera señal que un empresario debe notar para saber que es necesario expandir el número de colaboradores. ¿Cuál es la capacidad que posees para delegar funciones a los empleados?
Según Feher, menciona que delegar funciones “es dar u otorgar un poder, una responsabilidad a alguien para que los ejerza en su lugar”. Ahora, si esto se vuelve imposible de hacer, encontraste la respuesta principal que no te permitirá crecer como una empresa.
Un sin fin de negocios cierran por el hecho de que no es posible entregar funciones en concreto a sus empleados. Recuerda, hacer esto es vital ya que te permite trazar un nuevo rumbo y visión.
Dar tareas a tus trabajadores implica creer en ellos. Es por eso que debes ser fiel creyente de la confianza, promoverla entre cada empleado y verás como todo saldrá excelente para el negocio, ya que cada uno apostará por la compañía. Si aún tienes dudas sobre esto, te ofrecemos diferentes estrategias que te ayudarán en la transición para de delegar funciones a los empleados.
Estrategias para delegar funciones
- Aclara cuáles son las funciones que vas delegar: Pueden ser actividades como recibir emails de proveedores, atender a los clientes directamente, armar presupuestos, manejar la administración, entre otros.
- Plantéate ¿quién es el mejor para llevar la tarea?: En este momento podrás ver si tienes vacantes disponibles, ¿necesitas administradores, mercadólogos, analistas, entre otros? Contrata empleados que sepan hacer las actividades que les estás delegando y que estén comprometidos con el crecimiento del negocio.
- Ofrece cursos y capacitaciones: asegúrate que sirvan para que el talento humano vaya evolucionando. No olvides que los trabajadores son una de las piezas fundamentales para llevar a cabo el objetivo que buscas.
- Supervisión constante: Es necesario que cheques regularmente las actividades que delegaste, esto hará que todos trabajen de manera engranada y a la perfección.
- Acepta la diversidad: Es preciso que la persona que esté realizando la tarea no sea como tú, ya que se necesita de diferentes opiniones e ideas para que sea un proceso de retroalimentación.
Al momento que entiendas que tus trabajadores y sus funciones son parte fundamental de la empresa, verás cómo esta irá evolucionando hasta llegar al objetivo que buscas.
Estas son las recomendaciones que ofrece Ferenz Feher al momento que decidas que tu negocio crezca y deje de ser un emprendimiento. Es importante leer detalladamente y ser sincero con lo que se busca para poder lograrlo.
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