Primeramente comentaremos que los manuales para una franquicia contienen la descripción de actividades, funciones y/o procedimientos a efectuarse dentro de alguna unidad de negocio o estructura que requiera llevar a cabo algún proceso de inicio a fin.
Para una franquicia la importancia radica en que a partir de dichos manuales se puede implementar previamente capacitación, que se realiza antes de la apertura; y durante la operación de la misma (manual de operación), y por supuesto para mantener la estandarización de la red de franquicias.
Cada uno de los manuales es una herramienta que ayuda a los franquiciatarios para operar adecuadamente, resolver dudas y disminuir riesgos durante la ejecución de la producción o prestación del servicio, debido a que en ellos el franquiciante ha plasmado justamente el Know-How (saber-hacer), la investigación y el desarrollo que a él le llevó previamente su experiencia dentro del modelo de negocio.
¿Cuáles son los manuales? que con mayor frecuencia se utilizan en una franquicia?
- Preapertura y Apertura: Para conocer variables previas como:
- Cronograma de Apertura.
- Trámites y Permisos.
- Remodelaciones y Adecuaciones.
- Servicios y actividades de apertura.
- Instalaciones y Equipamiento.
- Operación: Durante el proceso de uso de la franquicia:
- Estructura Organizacional.
- Operación y Procedimientos.
- Compras y Abastecimiento.
- Seguridad, Higiene y Mantenimiento.
- Administración y Recursos Humanos.
- Mercadotecnia y Publicidad.
- Imagen: Importante para mantener la identidad de la marca:
- Desarrollo de Imagen.
- Aplicación de Logotipo.
- Publicidad
- Fachada y Local.
Los manuales para una franquicia son la representación y la transmisión de conocimientos que previamente han pasado por un proceso de aprendizaje y maduración y deben resolver y cumplir con las necesidades y requerimientos del consumidor o usuario final.
Por último hay que recordar que la operación cambia diariamente, por lo tanto se hace necesaria la actualización y aportación de todos los involucrados con la intención de aplicar una mejora continua dentro de la red de negocios participantes, de tal forma que la marca que ahora se representa experimente un crecimiento sano y sostenido.