Asociación Mexicana de Franquicias

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¿Ya estás listo para franquiciar? Parte 1

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Te ha costado mucho esfuerzo llegar a donde estás.  Eres una persona con iniciativa, emprendedora, apasionada, activa, con muchas ganas de hacer bien las cosas.  Tuviste una buena idea de negocio y creíste en ella; a pesar de los obstáculos y dificultades, la echaste a andar, y descubriste que los obstáculos y dificultades se seguían presentando –de hecho, lo siguen haciendo-, pero no te detuviste: aprendiste, mejoraste, creciste. 

Hoy, tu negocio es exitoso, es reconocido por tus clientes, tienes clientes de otras zonas geográficas que te han sugerido tener presencia por sus rumbos, incluso te han propuesto invertir capital para poner un negocio como el tuyo.  Por ello surge la inquietud: ¿será momento de expandir la empresa?, y la gran duda: ¿te conviene franquiciar?

Para tomar la mejor decisión, debes iniciar por capacitarte y comprender el modelo de franquicia.  También deberás aprender los conceptos básicos del mundo de las franquicias.  Afortunadamente, existen ya diversas fuentes (libros, páginas de internet, asociaciones, consultores, etc.) donde puedes encontrar esta información.

¿Por qué franquiciar puede ser una buena opción para tu negocio?

De acuerdo a las estadísticas, las franquicias son más competitivas que los negocios independientes.  De hecho, los consumidores están dispuestos a pagar un precio mayor a cambio de seguridad en lo que van a comprar y la pertenencia a una marca que es símbolo de estatus.

Te presentamos las principales ventajas de la Franquicia, desde el punto de vista de cada participante (por eso se considera un modelo ganar-ganar-ganar):


 

¿Tu negocio se encuentra en el punto idóneo para franquiciar?

Tú negocio estará listo para franquiciar si tiene RITMMO:

Rentabilidad, genera utilidades atractivas.

Identidad Corporativa, proyecta la esencia de su marca, su imagen la distingue de otros de su tipo.

Trasmisible, esto es, se basa en procesos que se pueden estandarizar, manualizar y trasmitir.

Marca registrada o con potencial de registro.

Mercado potencial, implica que hay mayor demanda para tu producto o servicio de la que tú actualmente estás cubriendo.

Operación, el negocio a franquiciar debe estar establecido y operando, con experiencia en sus áreas de desempeño.

Si contestaste “SÍ” a todas –y absolutamente todas- las condiciones del acróstico de RITMMO, puedes considerar que tú negocio está en el grado de madurez apropiado para comenzar un desarrollo de franquicia.

¿Qué contempla el desarrollo de una franquicia?

Preparar a tu negocio para iniciar una expansión por medio de franquicias es un trabajo que requiere diversas áreas de especialización, para que se proteja adecuadamente a tu marca y prestigio, facilite la trasmisión completa y adecuada del know-how al franquiciatario, y permita que todos los involucrados vivan una experiencia positiva y exitosa.

Te recomendamos asesorarte con expertos, y tomarte el tiempo necesario para estructurarte adecuadamente, es mejor crecer de forma sólida y sostenida, que cometer errores graves que pongan en riesgo todo el trabajo que has hecho hasta el día de hoy.


 
 

Continua leyendo la segunda parte aquí 

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