Asociación Mexicana de Franquicias

Asociación Mexicana de Franquicias

5 Consejos para mejorar la ciberseguridad

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

En la era digital en la que vivimos, la ciberseguridad se ha convertido en una preocupación crucial para empresas de todos los tamaños y sectores.  En un estudio de la Universidad de Stanford, alrededor del 88% de todas las violaciones de datos son causadas por errores cometidos por empleados.

La creciente dependencia de la tecnología en las operaciones ha abierto la puerta a nuevas amenazas cibernéticas, lo que hace que la protección de datos y sistemas sea más esencial que nunca. En este blog, explicaremos la importancia de la ciberseguridad en las empresas y compartiremos algunos consejos clave para salvaguardar sus operaciones.

Amenazas Cibernéticas

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ciberseguridad (AMECI), durante los primeros seis meses del año 2022 se reportaron 85 mil millones de ciberataques en el país, superando a regiones como Brasil y Colombia. 

Las amenazas cibernéticas que enfrentan las empresas son variadas y en constante evolución, desde ataques de phishing diseñados para robar información sensible hasta malware que puede paralizar sistemas completos, los ciberdelincuentes están utilizando tácticas cada vez más sofisticadas en contra de los diferentes modelos de negocios. En los últimos 18 meses, 81.6% de las organizaciones han detectado y detenido exitosamente ataques de ransomware.

Las franquicias no son la excepción, también están expuestas a amenazas, un ataque en una sola unidad podría tener un efecto dominó en toda la red, causando daños financieros y reputacionales. La naturaleza descentralizada de las franquicias significa que las unidades individuales pueden tener diferentes niveles de seguridad, lo que crea una brecha digital que los ciberdelincuentes pueden explotar. Por esa razón, te compartimos 5 consejos que te pueden servir para mejorar la ciberseguridad en tu negocio.

5 Consejos para mejorar la ciberseguridad.

1 Capacitación Continua.

 La primera línea de defensa es proporcionar a los empleados una formación adecuada sobre las mejores prácticas de seguridad cibernética para prevenir muchas amenazas. Esto incluye la identificación de correos electrónicos de phishing, el uso de contraseñas seguras y la comprensión de las políticas de seguridad de la empresa.

Una de las medidas que toman las empresas es crear simulacros, en donde las empresas junto con expertos de seguridad cibernética, ponen a los empleados en situaciones hipotéticas donde supuestamente están pasando por un ataque de robo de datos o ransomware de tal manera que puedan detectar si sus equipos  están preparados para tomar decisiones en caso de un  ataque real.

2 Políticas de Seguridad.

Establecer políticas de seguridad, garantiza el futuro de las empresas; esto incluye la implementación de firewalls o protocolos de acceso seguros. Alguna de las políticas que las empresas han implementado para mejorar la ciberseguridad son:

  1. Política de protección de datos

  2. Política de contraseñas

  3. Política de actualizaciones

  4. Política de almacenamiento y copias de seguridad

  5. Política de uso del correo electrónico

3 Actualizaciones y Candados Regulares.

Las actualizaciones y los candados regulares son esenciales para mantener la seguridad, el rendimiento y la eficiencia en las operaciones empresariales en un entorno tecnológico en constante evolución. Algunas medidas que las empresas toman son las siguientes:

  1. Mantener susoftware actualizado 

  2. Utilizar contraseñas seguras 

  3. Tener cuidado con los correos electrónicos sospechosos

  4. Proteger tu red Wi-Fi 

  5. Realizar copias de seguridad de tus datos 

  6. Utilizar software antivirus y antimalware

  7. implementar la autenticación de dos factores

4 Planificar una Estrategia de Respuesta.

A pesar de los mejores esfuerzos, los ataques pueden ocurrir, tener un plan de respuesta a incidentes en su lugar puede minimizar el daño y acelerar la recuperación. Esto incluye la notificación rápida a las partes afectadas y a las autoridades pertinentes, en algunas entidades de México se cuenta con la Policía Cibernética, esta área fue creada para brindar a la ciudadanía medidas preventivas de seguridad.

Por otra parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) es la encargada de proceder con las denuncias por fraudes digitales. Esta comisión, señaló que el año pasado, se registró un aumento de 9.5 por ciento en las denuncias, en contraste con los fraudes tradicionales y el robo de identidad que van a la baja.

5 Evaluaciones y Pruebas

Realizar evaluaciones regulares de vulnerabilidad y pruebas de penetración puede identificar posibles debilidades en la infraestructura de TI. Algunos ejemplos de pruebas son las siguientes:

  1. Prueba sobre conceptos básicos de ciberseguridad.

  2. Prueba sobre phishing.

  3. Prueba sobre seguridad física.

  4. Prueba sobre ransomware.

  5. Prueba sobre acceso remoto seguro.

  6. Prueba sobre estafas de soporte técnico.

  7. Prueba sobre seguridad de los proveedores.

La ciberseguridad no puede ser subestimada, las amenazas cibernéticas pueden tener un impacto devastador en la integridad de los datos, la reputación y la estabilidad financiera. Al seguir los consejos y adoptar una mentalidad proactiva en cuanto a la seguridad cibernética, las empresas, incluidas las franquicias, pueden fortalecer sus defensas y garantizar un futuro digital más seguro. 

Si eres un apasionado de estas áreas y estás ansioso por aprender y conectar con expertos, ¡te invitamos a un evento que no puedes dejar pasar! La Convención Anual de la AMF, el programa de capacitación de más alto nivel en el sector, en el que abordaremos temas importantes de tecnología, ciberseguridad e inteligencia artificial enfocado a franquiciantes, franquiciatarios y emprendedores. Este evento se llevará a cabo del 30 de agosto al 02 de septiembre y es organizado por la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) y te ofrece una serie de conferencias magistrales y paneles de alto nivel. ¡No te pierdas esta oportunidad! «Regístrate Ahora»

Fuentes: 

Soluciones de seguridad para prevenir ciberataques en México

Ciberseguridad: Un Deber Ciudadano en la Era Digital

Capacitación y Ciberseguridad por donde empezar

Guía de las 8 políticas de ciberseguridad imprescindibles en empresas

Capítulo 4: Mejores Prácticas de Ciberseguridad

Condusef advierte que en 2023 aumentarán los fraudes digitales

Quizá te puede interesar:

X
X
X