Los mexicanos nos sentimos muy orgullosos de nuestra comida, nos gusta festejar en restaurantes y disfrutamos compartir tiempo con nuestra familia durante la hora de comida.

La industria restaurantera brinda una amplia gama de opciones, desde restaurantes formales, de alta cocina hasta establecimientos de comida rápida. De acuerdo con un artículo, la Asociación Mexicana de Venta Online señala que durante el Covid-19, el 53% de las personas preferían la comida a domicilio, mientras que en la quinta ola (octubre 2021), creció un 55 por ciento. Es por eso que nosotros La Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) como expertos en negocios rentables, te compartimos en este artículo 5 buenas razones por las cuales la industria restaurantera es una excelente oportunidad para invertir en México.

1 Demanda constante.

La demanda constante es una característica que pocos negocios pueden tener, la industria restaurantera es uno de ellos, la verdad es que siempre vamos a necesitar comida, por eso los restaurantes y lugares para comer siempre van a estar en demanda. Esto significa que la demanda no experimenta grandes cambios significativos en un período determinado.

Esto es deseable para cualquier negocio, ya que brinda una estabilidad en sus operaciones y permite planificar y administrar de manera más eficiente los recursos y producción, en el sector de alimentos básicos o los servicios esenciales. Por otra parte, con el tiempo nuestros gustos pueden cambiar, pero siempre vamos a querer comer algo rico y disfrutar de experiencias únicas. ¡La comida nunca pasa de moda!

2 Cultura de convivencia social.

Como lo mencionamos desde el inicio de este artículo, en México, las reuniones familiares, celebraciones festivas y eventos sociales a menudo giran en torno a la comida, nuestra tradición de compartir la mesa con seres queridos es un valor arraigado y se considera una muestra de afecto y cuidado hacia los demás. La comida es una parte integral de la cultura mexicana y se considera un lazo social que fomenta la convivencia, nos gusta compartir comidas con familiares, amigos y colegas, es por eso, que la comida en México va más allá de ser una simple necesidad alimentaria; es la unión entre personas y parte esencial del tejido social de México. Además, la presentación de los platos, los aromas de las especias y la combinación de colores y texturas en los alimentos son una experiencia sensorial increíble, porque involucran otros sentidos como el olfato y la vista.

3 Oportunidades de expansión.

Con el éxito de un restaurante, los inversores pueden considerar expandir el negocio a través de franquicias, nuevas ubicaciones o incluso marcas adicionales, esto puede generar mayores ganancias y fortalecer la presencia en el mercado. En el libro Quiero Tener mi Restaurante, recomiendan que te asegures de que la ubicación no juegue en tu contra, porque las rentas te pueden comer si no haces bien la planeación. Por eso es recomendable buscar apoyo; por ejemplo, al elegir emprender en una franquicia, tanto el franquiciante como el franquiciatario obtienen beneficios. Este modelo de negocio lleva a cabo un detallado mapeo de las zonas y un análisis de ubicación, lo cual capacita a los emprendedores para tomar decisiones fundamentadas sobre dónde establecerse y maximizar sus posibilidades de éxito. Este proceso se desarrolla mediante los siguientes pasos:

  1. Análisis Demográfico y Perfil del Cliente.
  2. Evaluación de la Competencia.
  3. Consideración de la Accesibilidad y Visibilidad.
  4. Estudio de Patrones de Tráfico.
  5. Análisis de Estabilidad Económica.
  6. Evaluación de Costos Operativos.
  7. Cumplimiento de Regulaciones Locales.
  8. Evaluación del Potencial de Crecimiento.

4 Diversidad e Innovación.

La industria de restaurantes ofrece una amplia gama de alternativas, desde opciones saludables y dietéticas hasta conceptos de comida rápida y entrega a domicilio, los restaurantes han sido ágiles en ajustar su oferta para satisfacer las demandas del mercado. Por otra parte, los inversores en esta industria, pueden diversificar su portafolio y participar en diferentes segmentos del mercado que está constantemente evolucionando.

Para que un concepto se considere bueno, debe estar alineado con los objetivos de negocio de la empresa, con su misión y visión. Impregna el proceso de crear un concepto con los valores de tu organización como la credibilidad, ética, innovación, honestidad, empatía, calidez y pasión. Como menciona el libro «Quiero tener un restaurante 2023 AMF», «Brindar a los clientes una gran experiencia que al mismo tiempo sea rentable no tiene que ver únicamente con el producto por sí mismo, sino que debe haber un equilibrio entre el precio competitivo y los márgenes de ganancia, la inversión realizada y el tiempo para recuperarla.»

5 Atractivo Turístico. 

México es un destino turístico popular a nivel mundial y la comida es una expresión de nuestra identidad y cultura, cada región en nuestro país tiene su propia cocina tradicional y especialidades culinarias únicas que reflejan nuestra historia, tradiciones y estilo de vida. A través de la comida, los turistas pueden aprender sobre nosotros y nuestras costumbres, así como compartir una comida en un restaurante es una oportunidad para que disfruten de una amplia gama de platos, especialidades regionales y opciones gastronómicas innovadoras que satisfagan todo tipo de gustos y preferencias. México es conocido por su rica y variada gastronomía, que ha sido reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, los sabores únicos, ingredientes autóctonos y recetas tradicionales atraen tanto a los locales como a los turistas, convirtiendo a la experiencia gastronómica en un atractivo clave para el éxito de los restaurantes.

En conclusión, si buscas una inversión rentable, la industria restaurantera definitivamente merece ser considerada como una opción atractiva, invertir en ella. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en su  Colección de estudios sectoriales y regionales del INEGI. señalan que las unidades económicas de la industria restaurantera representan 12.2% de todos los negocios del país y generan poco más de dos millones de empleos.

En AMF te ofrecemos la posibilidad de ser parte de esta industria, como franquiciatario podrás capitalizar el éxito de marcas consolidadas y modelos de negocio probados. En nuestro directorio, podrás consultar una variedad de franquicias de alimentos y bebidas para elegir aquella que se adapte a tus objetivos. Nosotros nos enfocamos en brindarte herramientas y recursos para fortalecer tu negocio, desde capacitación en gestión y marketing hasta asesoramiento legal y financiero.

Así que, ¿quieres tener un restaurante?

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