Asociación Mexicana de Franquicias

Asociación Mexicana de Franquicias

Desafíos y recompensas de invertir en una franquicia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

La primera pregunta que realizan todos los inversionistas de franquicias, antes de tomar la decisión es: ¿Por qué debería invertir en una franquicia?.

Las principales razones por las que estamos seguros de que esta industria es un éxito es por la popularidad que ha alcanzado, de acuerdo con un estudio que realizamos en la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) este año se espera que el sector crezca un 12%, es decir, seis veces más que toda la economía mexicana. Además las franquicias generan más de un millón de empleos directos y existen más de 95 mil puntos de venta en todo el país, aportando el 5% del PIB nacional.

En la AMF, como expertos en esta rama, te aconsejamos que si estás pensando invertir en este modelo, consideres que al igual que cualquier otro modelo de negocio, tiene tanto ventajas como desventajas. Es por eso que aquí te presentamos algunas recompensas y desafíos que a los que se enfrentan los inversionistas de franquicias.

Desafíos de las franquicias.

1. Inversión Inicial: Uno de los mayores desafíos al invertir en una franquicia es la inversión inicial requerida, es decir, la cantidad mínima que la marca solicita para adquirir una franquicia con ellos. Dado que cada franquicia establece un monto diferente, es importante que antes de invertir, revises cuáles de ellas se ajustan mejor a tu presupuesto. Puedes obtener esta información consultando el directorio de franquicias de la asociación.

2. Desarrollo Empresarial. En el programa «Imagen de las Franquicias», Alejandro Saracho, experto en desarrollo empresarial y ponente en la XXV Convención Anual de Franquicias 2023, comentó que muchos de los desafíos a los que se enfrentan las franquicias tienen que ver con el desarrollo empresarial es decir, tienen retos relacionados con la gestión de personal, las operaciones diarias y la toma de decisiones estratégicas.

2. Dependencia de la Marca.Si bien la asociación con una marca establecida puede ser una ventaja, porque tienes presencia en el mercado, incluso antes de abrir tu negocio. Sin embargo, algunos inversionistas sienten que esto los limita y reduce su independencia en la operación y toma de decisiones de su emprendimiento. Esto se debe a que tienen que seguir los estándares establecidos por la marca franquiciante.

Recompensas de las Franquicias

  1. Modelo de Negocio Probado: Una de las principales ventajas de invertir en una franquicia es que se basa en un modelo de negocio probado. Según lo señalado por Alejandro Saracho, experto en desarrollo empresarial, cuando un negocio como las franquicias, han demostrado su capacidad para generar resultados, todo se vuelve más sencillo. Además, asegura que una recompensa es que en este tipo de negocios, se trata de disfrutar de la riqueza financiera y dejar de perder tiempo en ensayos y errores.
  1. Apoyo y Formación: Las franquicias suelen ofrecer un sólido sistema de respaldo a sus franquiciantes, este incluye la capacitación inicial, asistencia en la gestión, marketing y acceso a recursos compartidos. Además, la marca franquiciante brinda a los nuevos inversionistas el «know-how» del negocio, es decir, les proporciona el conjunto de instrucciones y consejos para que la franquicia funcione de manera exitosa.
  1. Reconocimiento de Marca: Las franquicias suelen tener un reconocimiento de marca establecido, algunas recompensas que puedes obtener con esto son:
  • Atraer clientes más rápido
  • Tener mayor Volumen de Ventas.
  • Contar con publicidad.
  • Fácil crecimiento.

Comprender los desafíos y recompensas te proporcionará una visión más completa y realista de lo que implica invertir en una franquicia, así podrás tomar decisiones basadas en datos y podrás evaluar mejor los riesgos para estar mejor preparado al enfrentar cualquier dificultad. Antes de tomar una decisión de inversión, ten en cuenta que no todas las franquicias son iguales, y algunas pueden ser más adecuadas para ti que otras. Por eso, te recomendamos realizar una investigación exhaustiva antes de invertir, puedes comenzar buscando en nuestro directorio de franquicias, disponible en nuestro sitio web. En él, encontrarás toda la información necesaria sobre los diferentes giros e inversiones que existen en las diferentes franquicias y así tomar la mejor decisión.

Quizá te puede interesar:

X
X
X