Asociación Mexicana de Franquicias

Asociación Mexicana de Franquicias

Descubre cómo hacer un plan anual empresarial, hoy

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Descubre cómo hacer un plan anual empresarial, hoy
El plan anual empresarial es aquella herramienta que se encarga de organizar y simplificar las actividades necesarias para concretar una acción. Es decir, es una hoja de ruta que te aclara el cómo cumplir con una meta, tarea o procesos dentro de una compañía.  
El objetivo principal es dividir un proceso complejo para la empresa en pequeñas tareas, que se asignan en diferentes lapsos de tiempos y hacer mucho más sencillo el trabajo de todos.

¿Cuáles son los beneficios de llevar a cabo un plan anual empresarial?

  1. Reduce el riesgo y las incertidumbres: al momento de tener las metas claras de la compañía, el plan de trabajo ayuda a disminuir los niveles de riesgos y posibles incertidumbres que puedan surgir en el camino, ya que este se encarga de prevenir estas posibles situaciones.
  2. Crea excelencia: Una vez determinadas las metas, observarás cómo el plan se enfocará sus acciones para  que los objetivos se cumplan.
  3. Origina compromiso y motivación laboral: Cada una de las partes se verá en la responsabilidad de colocar su granito de arena en el aporte de las tareas para así llevar a cabo el plan anual empresarial.

Ya-tienes-listo-tu-plan-anual-empresarial.-Conoce-su-importancia-y-cómo-hacerlo

Principal estructura de un plan anual empresarial

A continuación te presentamos una serie de preguntas que te ayudarán a estructurar tu plan de trabajo: 

  • QUÉ tareas hay que repartir: Cuáles son las actividades que se tienen que llevar a cabo. 
  • CUÁNDO hay que entregar las tareas: la fecha estimada para dar las solicitudes
  • CÓMO vamos a conseguir los objetivos: cuáles serán las estrategias a utilizarse para lograr las metas.
  • DÓNDE se van a realizar las acciones: cuáles serán los canales que se utilizarán para obtener las tareas.
  • QUIÉN lo va a hacer: quiénes serán los responsables de llevar cada una de las actividades acabo.
  • CUÁNTOS recursos van a ser necesarios: cuáles son los bienes se necesitarán para obtener las tareas
  • QUÉ se espera conseguir: cuáles son los objetivos que se buscan con este plan de trabajo
  • CÓMO sabremos si hemos cumplido los objetivos: si al final de cada tarea o proceso se logre la meta que se busca

Pasos para realizar un plan anual empresarial

  1. Establece qué es lo más importante: Define las prioridades de tu empresa para el próximo año. Allí verás quiénes serán los encargados de llevar a cabo las tareas y podrás establecer los tiempos necesarios para cada una de ellas.
  2. Pon en claro metas y objetivos a lograr: Lo anterior te permitirá dar pasos agigantados en cuanto al crecimiento empresarial, ya que verás con madurez lo que es necesario o no en el momento.
    Debes tener en claro que los deseos serán la brújula que guíe tu plan y deben mostrar lo que esperas conseguir de él.
  3. Presupuestos: una vez realizado los dos pasos previos, define en cuáles tareas necesitarán de la inversión monetaria y cuáles serán las formas en la que ese dinero será utilizado para el bienestar de la compañía.
  4. Creación de nuevas estrategias: Definir las acciones de cada una de la tareas es uno de los pasos más importantes de este plan de trabajo, ya que te permitirán alcanzar todo  aquello que se propone la empresa.
    Ya-tienes-listo-tu-plan-anual-empresarial.-Conoce-su-importancia-y-cómo-hacerlo
  5. Los responsables: Una vez tenida las tareas estipuladas es importante designar quienes serán los responsables de llevar a cabo las actividades del plan. Por ello debes dejar bien en claro lo encargados de cumplir los procesos.
  6. Realiza un Plan B: Pueden existir diferentes obstáculos que no permita llevar el plan de trabajo como se desea, por eso te recomendamos tener un plan de contingencia para que no pares las actividades. 

Estos son los pasos que te recomendamos al momento que decidas comenzar el plan anual empresarial. Como verás sus beneficios son importantes y los tendrás presentes al momento que tomes la iniciativa.
Para más información como esta, te invitamos a que revises nuestro blog. Allí encontrarás información que será de utilidad para ti y tu compañía.

Quizá te puede interesar:

X
X
X