Asociación Mexicana de Franquicias

Asociación Mexicana de Franquicias

La IA no sustituye a tus colaboradores

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Te has preguntado alguna vez si te ahorrarías mucho si en vez de invertir en talento humano,¿invirtieras en inteligencia artificial?

De acuerdo con una encuesta realizada por Hubspot el 28 % de las personas a la cabeza de las empresas ya ha descubierto que la IA les permite reducir gastos.Esto se debe a que les ayuda a automatizar procesos, ahorrar tiempo y que no necesita descanso, en la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) gracias a nuestra próxima XXV Convención Anual de Franquicias hemos tenido la oportunidad de platicar con expertos en Inteligencia Artificial (IA) y todos coinciden en que estas son las 3 principales razones por las que la IA no sustituye a los colaboradores:

1. Creatividad y Pensamiento Crítico

La Inteligencia artificial, carece del toque humano como la creatividad y el pensamiento crítico, los empleados aportan una perspectiva única, capaz de abordar problemas desde diferentes ángulos y desarrollar soluciones innovadoras. De acuerdo con Luis GyG quien es especialista en comunicación estratégica e Innovación, quien fue invitado a nuestro programa de radio y tv llamado “La imagen de las franquicias”, la inteligencia artificial no va a funcionar de manera eficaz si no existe un experto detrás de su funcionamiento.él asegura el ojo humano es esencial para la toma de decisiones éticas, donde la intuición humana desempeña un papel crucial.

2. Empatía y Relaciones Interpersonales:

Las relaciones humanas se basan en la empatía, la comprensión y la conexión emocional, elementos que la IA aún no puede replicar de manera auténtica. Tus empleados aportan la capacidad de leer y responder a las emociones de los demás, lo que es fundamental en roles que requieren un trato más diplomático para realizar negociaciones más políticas.

La empatía es esencial para comprender las necesidades cambiantes de los clientes y colaboradores, y desempeña un papel central en la construcción de relaciones sólidas y duraderas.

3. Adaptabilidad y Flexibilidad:

Aunque la IA puede ser programada para tareas específicas, su adaptabilidad a situaciones cambiantes y no previstas aún está en desarrollo. Muchas plataformas que utilizan inteligencia artificial para automatizar tareas, necesitan que sean tareas con procesos constantes. En cambio, tus empleados pueden enfrentar imprevistos, sobre todo en un mundo empresarial en constante evolución, tienen la capacidad de ajustarse rápidamente a nuevas circunstancias, aprender de la experiencia y tomar decisiones basadas en un nuevo contexto.

La Inteligencia Artificial es una herramienta poderosa capaz de mejorar la eficiencia y la productividad en diversos ámbitos. Sin embargo, es crucial que su desarrollo y operación sean supervisados por expertos, garantizando la orientación hacia objetivos asertivos y éticos. Además, los atributos humanos siguen siendo fundamentales en el entorno laboral. 

En conclusión, la colaboración entre seres humanos y tecnología continúa siendo el factor clave para maximizar el potencial de la IA.

Si eres un franquiciante que busca elevar tus procesos mediante la incorporación de tecnología e inteligencia artificial, te extendemos una cordial invitación. Del 30 de agosto al 2 de septiembre, te esperamos en nuestra XXV Convención Anual de Franquicias en Aguascalientes. Este evento congregará a destacados expertos en tecnología, ciberseguridad e inteligencia artificial, ofreciéndote una invaluable perspectiva sobre su aplicación en el universo de las franquicias. No pierdas la ocasión de explorar nuevas posibilidades y potenciar tu negocio. ¡Inscríbete ahora y forma parte de esta experiencia enriquecedora!

Fuentes: 

  1. https://blog.hubspot.es/marketing/impacto-ia-en-negocios

  2. https://www.bbvaopenmind.com/tecnologia/inteligencia-artificial/por-que-la-ia-nunca-podra-reemplazar-a-un-buen-empleado/#:~:text=La%20rob%C3%B3tica%2C%20el%20aprendizaje%20autom%C3%A1tico,la%20oferta%20y%20la%20demanda.

Quizá te puede interesar:

X
X
X