*La importancia de invertir en publicidad después de la pandemia
Por Federico Chamas de Editorial Leto

A casi tres años del primer confinamiento a raíz de la pandemia del Coronavirus, las empresas están viviendo un cambio importante en su forma de trabajar y de administrar sus recursos. Oficinas vacías, soluciones por correo, videollamadas, etc. Las reglas del negocio han cambiado, así como la forma en que el cliente compra y consume los productos.

Lo mismo ocurre con la publicidad. Se buscaron otros métodos de atraer a los clientes. Con las tiendas, restaurantes y comercios cerrados, la gente empezó a depender más de la compra digital para abastecer sus necesidades. Las empresas migraron, desarrollaron nuevas estrategias y cambiaron su forma de hacer mercadotecnia.

A pesar de estas dificultades, las franquicias siguen creciendo. Los datos de la Asociación Mexicana de Franquicias expresan que, en el año 2022, el sector tuvo un crecimiento del 8% y un impacto de 3.5% en la economía mexicana. Además, ya son 20 franquicias certificadas por la AMF que cuentan con presencia en el extranjero y México es el quinto país a nivel mundial con el mayor número de franquicias.

Para que esta situación continue al alza, es de mayor importancia invertir en publicidad. Desde Editorial Leto sabemos lo difícil que puede ser destinar dinero a la propaganda y la difusión con el poco presupuesto que hay. Por ello, aquí tenemos cinco motivos que pueden ayudar a tomar la decisión.

1. Una nueva historia

Como mencioné anteriormente, los clientes han cambiado su forma de consumo y las empresas tienen que sustituir las viejas prácticas por otras que acerquen a nuevos compradores además de los habituales. Ahora todo se centra en la experiencia que tu marca le puede aportar al consumidor; en la historia que la empresa cuenta y que hace sentir a la persona parte de algo mucho más grande y valioso.

Una buena publicidad lograda de manera orgánica le da un “aire de juventud” a la marca. Es el momento de crear una imagen distinta. La gente hoy en día busca empresas socialmente responsables que cuiden del medio ambiente, y que sepan destacar de la competencia. Ser distintos es uno de los mayores atractivos que se pueden ofrecer. Ya no se busca satisfacer una necesidad, sino cuidar genuinamente de la persona; demostrar que hay interés por su salud y bienestar (Champlain College Online, 2021).

2. Top of mind

Ser la empresa que primero viene a la cabeza del consumidor cuando se menciona cierto producto es algo complicado, pero alcanzable. La pandemia nos alejó de los grandes espectaculares y los comercios físicos, pero eso no quiere decir que no podamos ser transportados a ellos a través de la publicidad. De acuerdo con María Josep Martínez (2020), en seis meses que no se hace publicidad, la notoriedad de tu marca se reduce en un 39%. Si se quiere ser la primera opción del consumidor, entonces la publicidad es vital y sobre todo ahora que la competencia parece empezar “de cero” en algunos sectores.

3. Los clientes ya no son tan leales, aun así, hay que cuidarlos.

¿Qué pasa si los que me conocen me dejan de ver? Se olvidan de mí. El contacto con mis principales consumidores no es solo para mantenerlos, sino para crear comunidad con ellos y hacerlos sentir parte de la gran familia que es la empresa. Todo ser humano añora la pertenencia. Quieren sentir que son los principales colaboradores del éxito de la marca. Por lo mismo, la publicidad es un medio para tocar esa parte sensible del ser humano. Una estrategia de marca debe buscar tres cosas: que todo lo que se haga sea en favor de mejorar la última experiencia que tuvo el cliente; dar exactamente lo que el consumidor quiere, y crear un viaje en el que la persona sea el centro de toda una experiencia de marca (Balis, 2021).

4. Retroalimentación

Es muy difícil entender cómo reacciona nuestra clientela si no tenemos ningún tipo de contacto con ellos. Es verdad que verlos en la tienda o en el restaurante ayuda, pero se necesita una mayor retroalimentación si se busca crecer. La publicidad ayuda a que conozcamos más y mejor lo que el mercado quiere y cómo lo quiere. También nos permite saber qué invita al consumidor a invertir en nosotros; a apostar por nuestra empresa y no por otras.

Sin embargo, esto no significa bombardear de imágenes e ideas en internet y en medios impresos. Hay que buscar el compromiso entre los usuarios y la marca; un verdadero contacto donde el cliente se sienta comprendido y entendido por la empresa. Aquí entra la empatía como uno de los mejores recursos para lograrlo. Se tiene que crear una publicidad que vaya más allá de la imagen, que les permita a las personas hacer deducciones y sentir que son parte fundamental de la historia de la marca.

5. OPORTUNIDADES

Sí, lo principal de la publicidad es crear oportunidades de todo tipo: expansión, crecimiento, ventas, contactos, etc. Las reglas del juego han cambiado y ahora las oportunidades son distintas. A pesar de esto, lo más importante para crear nuevas ocasiones de interacción con los clientes es saber a quién le estamos transmitiendo el mensaje. Ya no se da la venta en masa. Ahora tenemos que segmentar nuestra audiencia para poder comprender realmente a la persona que nos está visitando. Nuestro conocimiento del consumidor nos permite afianzar la relación y saber cuál es su necesidad de antemano.

Estos cinco motivos para invertir en publicidad no son los únicos, pero son los principales. Editorial Leto lleva 25 años publicando en el mejor contenido de México y sabemos lo importante que es ayudar a las franquicias a generar oportunidades. Por eso trabajamos con la AMF ofreciendo beneficios exclusivos para todos sus miembros. Queremos ayudarlos a crecer, a innovar y a construir. La decisión de invertir en publicidad nunca es fácil, pero los frutos son grandes.

Si quieren saber más sobre cómo ayudar a sus franquicias a crecer con nosotros, no duden en contactarme. Y si mencionan en redes que han leído este artículo, les haremos llegar la liga de descarga gratuita.

Colaboración: Federico Daniel Chamas

Ejecutivo de ventas

+52 55 5453 8895

federico@leto.com.mx

BIBLIOGRAFÍA

· Balis, J. (2021, marzo 10). 10 truths about marketing after the pandemic. Harvard Business Review. Sitio web: https://hbr.org/2021/03/10-truths-about-marketing-after-the-pandemic

· Champlain College Online. (2021). Back in business: Marketing strategies after COVID-19. Champlain College Online. Sitio web: https://online.champlain.edu/blog/back-business-marketing-strategies-after-covid-19

· Martínez, M. J. (2020, abril 20). La importancia de la publicidad en época de crisis. Kantar. Understand People. Inspire Growth. Sitio web: https://www.kantar.com/es/inspiracion/publicidad-y-medios/la-importancia-de-la-publicidad-en-epoca-de-crisis

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