Asociación Mexicana de Franquicias

Asociación Mexicana de Franquicias

¿Qué franquicia elegir? ¡Hazlo de acuerdo a tu perfil!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

8. ¿Vas a elegir una franquicia? ¡Hazlo de acuerdo a tu perfil!
Si ya decidiste elegir una franquicia es porque entendiste que es la mejor forma de aumentar tu patrimonio cuando se tiene poca experiencia de trabajo. Sin embargo, siempre hay maneras de ir un paso adelante, y hacer que tus gustos o cualidades combinen con ese modelo de negocio que tanto buscas. 
Decidir en qué tipo de franquicia invertir no es algo que deba tomarse a la ligera, tu perfil profesional es un factor clave en todo ello, pues si escoges un sector que te apasiona o en el que tengas una trayectoria profesional, serás más apto para ser un franquiciado y podrás adaptarse 100% a las necesidades de la empresa. Lo que a largo plazo te hará sentir cómodo con tu éxito comercial. 
Si buscas elegir una franquicia y no sabes qué consideraciones tomar, te invito a calmar tus dudas con la lectura de este interesante artículo.

Qué debo considerar a la hora de elegir una franquicia

Comprar una franquicia dependiendo de tus gustos, experiencias o carrera profesional te ayudará a sentirte cómodo con tu decisión, además de tener un lugar donde aplicar tus habilidades y contribuir activamente con el éxito de tu empresa. Pero antes de llegar a este feliz resultado te conviene tomar en cuenta estas consideraciones:

¿Cuál es tu nivel formativo o grado de experiencia?

Siempre es conveniente elegir una franquicia cuyo sector o actividad sean afines a tus habilidades o grado de experiencia, de lo contrario tus intentos por contribuir en el desarrollo de tu empresa no harán más que entorpecer su éxito. Seleccionar una opción que comprendas y, además, te atraiga, te ayudará a desenvolverte con comodidad y confianza, así como a entender tu target y llegar al público con mayor facilidad 

¿Cuánto dinero estás dispuesto a invertir?

Expertos estiman que para adquirir una franquicia en México se necesita invertir alrededor de un millón de pesos mexicanos. Aunque existen franquicias low cost que te permiten arrancar tu emprendimiento con una inversión mínima, también hay modelos cuya inversión inicial se destinan para los franquiciados con un amplio poder adquisitivo. 
8.2 ¿Vas a elegir una franquicia_ ¡Hazlo de acuerdo a tu perfil!
Piensa en cuánto dinero estás dispuesto a invertir, para adquirir un sistema de negocio rentable y cuál de ellas se adaptan al presupuesto que manejas.

¿Tienes capacidad para adaptarte a los cambios?

El primer requisito para elegir una franquicia es medir tu capacidad de aceptar y adaptarte a los cambios de una empresa, estos varían de acuerdo a la marca o sector de la franquicia, pero siempre exigirán una respuesta rápida y efectiva del franquiciado. 
Por ello, adquiere una franquicia en la que estés dispuesto a tener un alto nivel de aprendizaje y fácil adaptación, pues son cuestiones que vienen de la mano del mercado y las enseñanzas. Así, no tendrán problemas en entender y enfrentar las obligaciones que tendrás en calidad de franquiciado, la filosofía de la marca, su dinámica, etc. 

¿Sabes qué opciones resultan rentables para ti? 

Elegir una franquicia implica hacer una inversión, por lo tanto debe mantenerse con el tiempo y no perder rentabilidad si las tendencias evolucionan. Actualmente, es muy común ver negocios adaptados a un determinado sector solo por ser popular, estos son solo modas pasajeras y temáticas que no encontrarán consolidarse con los años. 
Elige una franquicia cuyo sector siempre se ubique entre las necesidades o preferencias del público consumidor, así no tendrás que preocuparte por los cambios y novedades que traen los nuevos tiempos. ¡Apuesta siempre por la opción más segura! 

¿Buscas iniciarte en el mercado local o el internacional? 

En México existen alrededor de 1.000 marcas de franquicias, sumando un total de 88.000 puntos de venta, es decir, el 4.4% del total de puntos de ventas del país, de las cuales 87% son nacionales y 13% extranjeras. Por lo que, al elegir un modelo de negocio, tienes posibilidad de optar por uno local o aventurarte al mercado internacional. 
8. ¿Vas a elegir una franquicia? ¡Hazlo de acuerdo a tu perfil!
 
Pero antes, es preciso preguntarte si posees la movilidad geográfica necesaria para apostar por una franquicia extranjera o si estás dispuesto a desplazarte hacia un territorio en concreto. Si tu respuesta es negativa, siempre habrán otras alternativas para ti; por ejemplo, los negocios online que no requieren de mucha inversión en el punto de venta. 
En resumen, es posible decir que para elegir una franquicia de acuerdo a tu perfil profesional no solo debes tomar en cuenta tus preferencias, sino también analizar cada una de tus habilidades y experiencias profesionales, pues son ellas las que te ayudarán a participar activamente en el éxito de tu empresa y alcanzar tus objetivos como inversionista. 
Si esta información fue de tu interés, te invito a seguir leyendo nuestro blog y enterarte de todo el conocimiento que necesitas para ser el perfecto franquiciado. 

Quizá te puede interesar:

X
X
X