A pesar de no ser una regla, mucho menos una ley, en los últimos años la certificación de las franquicias es vista como una acción que otorga mayor confianza y credibilidad a los inversionistas que desean adquirir una franquicia.
Entonces, certificar tu franquicia se ha vuelto una herramienta de apoyo al marketing, consiguiendo el efecto de reducir costos de publicidad para los franquiciantes.
Nosotros te compartimos una serie de números claves en la certificación de tu franquicia:
- Los certificados son primordiales para demostrar experiencia. Para muchas personas, representa una forma de prevención y transparencia de la buena imagen de la franquicia.
- En México existen organizaciones que otorgan certificaciones que no son de manera obligatorias a las franquicias pero sí muy recomendable de que lo hagan.
- La certificación aborda distintas áreas, desde las legales, administrativas y operativas, marketing y ventas y finanzas.
- Principales asociaciones que realizan certificaciones son:
Por su puesto que nosotros, Asociación Mexicana de Franquicias
– Calidad Mexicana Certificada
- Se estima que el valor de una franquicia puede crecer entre 30 y 40 por ciento después de la certificación.
Ventajas de certificar tu franquicia
- Favorece al crecimiento en orden en el sector de franquicias en nuestro país.
- Verifica el profesionalismo de las empresas que participan en el área.
- Otorga mayor credibilidad en la toma de decisiones de elección de franquicia a los inversionistas.
Áreas que cubre la Certificación de Franquicia
La norma oficial que manejamos, en Asociación Mexicana de Franquicias cubre 5 aspectos fundamentales:
- Elementos legales
- Administración y operación
- Aspectos financieros
- Comercialización y Mercadotecnia
- Planeación estratégica
Para poder certificarte necesitas cubrir todas estas áreas, ya que contienen un número específico para aprobación, mismos números que son la base para que puedas certificar tu franquicia.
Hoy en día, cada vez más franquicias tienen su certificación y junto con él se le atribuye el prestigio de ser una empresa seria y responsable. Certificar tu franquicia es un paso más, pero uno de los más importantes.