De seguro más de una vez te has pregunta lo siguiente: “¿Qué gano si decido convertir mi negocio en una franquicia?”. La respuesta es muy sencilla: expandir tu marca y tu concepto comercial a través de la incorporación de socios inversionistas. Al hacer crecer tu red, tu negocio aumenta su valor. La clave, más allá de procesos y “know how” es que el negocio logre replicar y transmitir su esencia.
Antes de hacerlo, toma en cuenta estos 10 pasos que son necesarios para franquiciar.
- Registra tu marca, logotipo y eslogan.
- Crea un manual de imagen en el que detalles el uso de cuestiones como letreros luminosos, papelería, uniformes, material publicitario y vehículos.
- Busca una imagen general de la unidad que sea repetible.
- Documenta todos los pasos que se tienen que llevar a cabo para la apertura de la unidad: desde los trámites legales hasta el tiempo de remodelación, así como los procesos administrativos y operativos.
- Detalla el inventario inicial con el que empezaste a operar y específica todos los gastos en los que incurriste.
- Cuando diseñes tu negocio busca mobiliario y equipo de calidad, precios accesibles y fáciles de conseguir o fabricar.
- Define los productos que necesitas operar y busca proveedores a nivel local y nacional.
- Crea un reglamento interno de trabajo para el personal (incluye, por ejemplo, los uniformes y otros materiales que refuercen tu marca).
- Diseña un organigrama con funciones específicas de cada puesto.
- Desarrolla programas de capacitación y documéntalos.
Ahora que ya tienes conocimiento de cómo iniciar una franquicia no pierdas más tiempo y asegúrate de iniciar pronto, ten en cuenta los grandes beneficios que obtendrás de una franquicia.