Quien sea que tenga una empresa se hace la misma pregunta una y otra vez: ¿cómo posiciono mi marca en internet? En los últimos años el marketing ha cambiado muchísimo, y gracias a que más y más personas buscan solucionar sus problemas/necesidades en línea, es importante estar en ‘el mapa’ de sus búsquedas.
Asimismo, a pesar de que la red es tan grande como el universo, sí es posible posicionar tu marca con otras más grandes o antiguas, sólo necesitas seguir una serie de recomendaciones que a continuación te presentaremos:
¿A quién le estoy hablando?
Es sumamente relevante saber cuáles son los intereses de la persona para la que tu producto está creado; no será a misma campaña para una marca de frappés de frutas que para una cafetería con múltiples baristas. La segmentación de cada grupo varía en edad, geografía, nivel socioeconómico, género e intereses; hay que conocer muy bien tu público.
Hay que tener una meta
La empresa de marketing se puede enfocar en posicionar el restaurante de un hotel, crear unas campañas increíbles que atraigan a muchos comensales, pero a la empresa lo que le interesa en realidad es mejorar el número de huéspedes porque ese es su mejor ingreso. Siempre hay que tener bien enfocados los objetivos del negocio con los de marketing.
Además, una persona que sabe cómo posicionar una marca en internet tiene muy claro que los procesos deben ser SMART (del acrónimo en inglés: específico, medible, alcanzable, realista y en tiempo).
Buenas estrategias, grandes resultados
Es importante definir qué tipo de herramienta virtual vamos a ocupar, si será por medio de correos, páginas web, Ebooks, newsletters, etcétera. No hay una persona que sepa cómo posicionar tu marca en internet, sino que se trata de todo un equipo, que es capaz de planear una clara estrategia de marketing digital.
Dentro de tu estrategia puedes considerar:
- Canales de comunicación: ¿usaremos emailing?, ¿todas las marcas son buenas para Twitter? Hay que encontrar cuál es el que más usa nuestra segmentación y enfocarnos en ese.
- Enlistar nuestros objetivos: desde principales hasta secundarios.
- Fechas: desde cuándo se va a empezar la campaña, cuánto tiempo va a durar, qué fechas importantes hay en el año y qué se puede hacer en ellas con nuestro producto.
- KPIs: es decir, cómo vas a medir tus esfuerzos, puede ser en número de likes, cuántas veces alguien visita tu página, quiénes reservan con un bot; depende de tu canal.
- Invertir: no es necesario poner los millones, sólo necesitas una buena segmentación; así, tu publicidad va sólo a quien realmente está interesado.
Optimizar tu sitio web
Dentro de tu estrategia determinarás qué vas a hacer con tu sitio web, pero sin duda hay que optimizarlo. Empieza con:
- Usar keywords en el contenido de tu página.
- Valida tu HTML.
- Emplea links de apoyo, de páginas externas como de tu mismo sitio web.
- Crea un mapa de sitio.
- Publica constantemente, pero sin llegar al spam.
Excelente comunicación con el cliente
Al intercambiar ideas u opiniones con tu cliente, por medio de tus redes sociales o sitio web, mejoras la experiencia de compra de tu usuario, ya que se siente atendido y escuchado. Lo mejor es que es muy probable que deje una buena reseña de tu producto, mejorando tu posicionamiento.
Asimismo, es un excelente feedback, contarás con las pistas necesarias para mejorar tu producto y de la mejor forma, ya que será por parte de tu propio target.
Veamos resultados
Finalmente, todo proyecto tiene que ser analizado, estudiar qué sí funcionó, qué campañas se descartan, cuáles se pueden mejorar y qué tendencias son apropiadas para nuestro producto. .