El modelo de negocios de Franquicias en México ha tenido un gran éxito, ya que el 80% de estos negocios subsiste a los primeros cinco años de operación, a diferencia del 20% de los negocios nuevos que logran permanecer por el mismo periodo. A nivel nacional, la región del Bajío tiene el tercer sitio a nivel nacional de franquicias, precedido por la Ciudad de México y la zona metropolitana,ya que se descata como una zona con buen desarrollo económico y de servicios, informó Sandra Goldberg Zimring, encargada de Vinculación Gubernamental de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).
El pasado 15 y 16 de julio se realizó la Expo Franquicias en Querétaro, donde se presentó la Feria Internacional de Franquicias (FIF) presentando a las franquicias de diferentes giros empresariales, entre las que destacan las de alimentos, bebidas, servicios médicos, de salud, de contabilidad, entre muchos otros.
Sandra Golberg aseguró que el crecimiento que ha presentado el sector de las franquicias mexicanas con firmas nacionales, como Sushi Itto, que han incursionado exitosamente en el mercado internacional; la experta indica que el 85% de las franquicias en México son marcas nacionales, lo cual refleja el creciente interés por invertir en este modelo de negocios, que a los ojos del inversionista le ofrece mayor certeza, comercialización y garantía de éxito. Además existen apoyos por parte del gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, pero también la banca comercial ofrece opciones de financiamiento para invertir en estos negocios.
También, comentó que las franquicias representan una gran oportunidad de negocios tanto para los emprendedores como para los inversionistas que buscan nuevos y atractivos negocios, especialmente porque representan una inversión de menor riesgo que aquellos negocios que apenas comienzan.
Este 2016 se estima que el sector de franquicias alcanzará un aumento de entre el 10 y el 12% en comparación con su desempeño tras los últimos años.
Fuente: Franquicias Exitosas