“La historia de la guerra demuestra que, nueve de cada diez veces, un ejército es derrotado porque sus líneas de suministros fueron cortadas”
General Douglas MacArthur
El coronavirus, la mayor prueba de gestión para las de cadenas de suministro.
Al terminar la crisis del Covid-19, encontraremos que las franquicias caen de manera marcada en al menos dos categorías: unas que no cambiarán nada y solo esperarán que esta situación no se vuelva a repetir  y habrá otras que busquen aprender las lecciones que estas crisis mostraron; estas últimas harán estudios en conocer el flujo de toda su red de suministros y evitar que tengan lados ciegos cuando la próxima (sí, porque habrá una próxima) crisis llegue e incluso algunas reescribirán sus contratos para que puedan contar con las mejores soluciones cuando se presenten estas interrupciones. Estas últimas serán las franquicias que permanecerán y triunfarán al largo plazo.
Al inicio de esta pandemia se empezó a notar que distintas franquicias batallaban para dar respuesta ante la situación global, estaban enfocadas en asegurar materias primas, en algunos casos, componentes que les permitieran proteger las líneas de suministro. Pero esto no dejo de representar que fueron acciones reactivas y en muchos casos descoordinadas que afectaron en diversos porcentajes la correcta operación de las franquicias.
Es claro que el cisne negro que representó la pandemia de Covid-19 está aún lejos de poderse estudiar y obtener las evidencias de los sucesos que de manera inversa lo hacían predecible, pero hay algunas o muchas situaciones perturbadoras que se afectaron diversas cadenas de suministros en diferentes partes del mundo; iniciemos mencionando la recesión económica que presentó nuestro país en 2019, la erupción del volcán en Islandia, el terremoto y posterior tsunami de Japón, los huracanes María y Harvey, cada una de estas representó un punto de tensión para diversas áreas de logística en el mundo; aun así, la mayoría de franquicias no se encontraban preparadas, al cuestionar a diversas empresas de logística y abastecimiento, más de 210 aceptaron que a principios de febrero aun no actuaban porque querían seguir recopilando y evaluando datos, mientras la minoría invirtió en mapear sus redes de suministro para contar con información y la visibilidad de su logística que permitiera tomar la mejor decisión al saber exactamente qué proveedores, sitios, piezas y productos estaban en riesgo, lo que les significo ponerse en primer lugar para asegurar su inventario y la capacidad.
El cuestionamiento que surge es porque las franquicias no invertirían en custodiar de mejor manera su cadena de suministros, la respuesta es una en su mayoría, ante ellas existe la creencia de que los recursos que “gastarían” en ese rubro son costosos y aunque hablan de una necesidad de mitigar el riesgo, no lo han hecho debido a la gran cantidad de gastos que representan esa mano de obra y el tiempo que tardará. Al final quieren seguir apostando a sus corazonadas de los ejecutivos de alto perfil que típicamente es un compendio de anécdotas y conjeturas.
Otro aspecto que no construye a la profesionalización de las cadenas de suministro en las franquicias está en que los centros de comisariato usan como métrica el ahorro de costos, que es obtener suministros al menor costo posible, cuidando los parámetros de calidad especificados, cuando en una franquicia la función de adquisición tiene que recurrir a medidas extraordinarias para asegurar el suministro a tiempo, esto afecta financieramente, y no se hace visible hasta muy tarde debido a que la interrupción en la cadena de suministro no forma parte de las métricas de rendimiento de ningún departamento o proveedor, por lo cual cuando ocurre un desastre, todos lo sufren.
El mantener vigente una cadena de suministro es una responsabilidad compartida entre la franquicia y sus proveedores, una responsabilidad que incluso debería llegar a los contratos donde se pueda detallar los tiempos y métodos de recuperación ante las contingencias que puedan aparecer.
Por lo cual hago una invitación a que tu franquicia realice una revisión a su cadena de suministros, detectar cuáles son tus insumos que estén en mayor riesgo de adquisición, ya sea por su lugar de fabricación, las restricciones de importación que pueden aparecer en un futuro, detalles como el alza en las divisas como son el dólar o la caída del precio del petróleo, todas son variables que deben ser tomadas en cuanta para un mapeo robusto y sobre todo estar preparados, es claro que los escenarios catastróficos deben estar en la órbita de tus proyecciones y planeaciones. Las franquicias que lo hagan serán las que al término de esta crisis permanecerán y triunfarán en este ecosistema tan competido.
Lic. Miguel Yáñez Olvera
Director Adjunto Franquiciatunegocio
@Franquiciatunegocio