Aunque dentro de tus planes no esté vender tu negocio o tu emprendimiento, en algunas ocasiones suele ser muy importante que sepas cuál es su valor. Para calcular este número, lo primero que necesitas entender es que el valor de tu negocio no siempre va a coincidir con el precio que alguien esté dispuesto a pagar por él. Una valuación nunca será 100% objetiva o lo que tú esperas que sea.
Razones por las que te debe interesar saber el precio de tu negocio:
-Muchas veces la razón principal es vender.
-En la búsqueda de financiación para emprender nuevos proyectos.
-Demostrar una solvencia de la compañía es un punto a favor en cualquier negociación ante proveedores y una mejora de la reputación frente a los clientes.
-También saber el precio de tu negocio sirve para calcular la capacidad que tiene de cubrir adeudos, algunos prestamistas adquieren el valor del negocio como garantía y aval ante la petición de un crédito.
-Cuando se cuenta con un negocio familiar resulta importante saber el valor del negocio cuando se trata de traspasos generacional y esto funciona para que haya un igualitario en las partes involucradas.
-En ocasiones se trata sencillamente de una cuestión de interés propio. La cifra puede ser un reconocimiento al esfuerzo del empresario para levantar un negocio.
Si ya tienes claro cuál es el motivo por el que estás interesado en saber el valor de tu negocio, también debes conocer cuáles son los métodos para evaluar este.
Pero antes tienes que saber que para la aplicación de estas metodologías es importante tomar en cuenta los diferentes factores, tales como: tamaño de mercado, equipo, tecnología, atractividad de la industria, y factores de riesgo.
– El método del valor contable. Este método consiste en calcular los recursos con los que cuenta tu negocio, esto suele equivaler al valor de las aportaciones que hayan realizado integrantes más los beneficios que el negocio haya obtenido en ejercicios sucesivos.
-El valor de liquidación. Es el valor del negocio en caso de que se proceda a la liquidación del activo con que cuenta en tiempo determinado. Normalmente, existe un mercado en el que la empresa puede vender sus bienes a un precio de mercado, y es justo ese valor de mercado el que sirve para estimar el valor de una empresa.
-Valor de mercado de las acciones. El valor de las acciones de una negocio o emprendimiento se calcula como el resultado del valor de las aportaciones de los socios, también llamado capital social, entre el número de acciones en las que se haya dividido la empresa.
-Valor de los dividendos. Un dividendo es la parte correspondiente que un accionista recibe del beneficio obtenido por el negocio. Muchas de ellas tienen la política de distribuir un flujo constante de dividendos al año, por lo que en este caso el dividendo constituye una renta periódica para el accionista.
-El múltiplo de las ventas. Este método de valoración, a diferencia de los anteriores, se basa en el valor de las ventas de una empresa. Su cálculo es sencillo: consiste en multiplicar sus ventas por un coeficiente, que normalmente se toma de casos precedentes de empresas similares en función de nuestras cifras de ventas anteriores.
Cada método depende de la información de que dispongamos en cada momento pero, sobre todo, de nuestras necesidades. Aventúrate a conocer las franquicias con las que contamos.