industria4

La cuarta revolución industrial está a la vuelta de la esquina. La era de la digitalización ha abierto puertas que hace unos años jamás hubiéramos imaginado que existían y todo esto es una realidad que ninguna empresa y ningún emprendedor debe pasar por alto. Las pequeñas y medianas empresas (PyMES) viven actualmente un momento de mucha competencia, no sólo entre sus pares, sino también hacia las grandes industrias bien consolidadas.

3-pasos-para-ser-el-mejor-vendedor-de-la-era-digital-paso-2Los procesos de digitalización y conexión a redes que están viviendo todos los negocios se han vuelto la última meta en materia de competitividad, pues es un proceso que trae muchos beneficios para los empresarios y emprendedores. Para ello, las compañías deben migrar a convertirse en Industria 4.0 y de esta manera evitar perecer en la vorágine de la digitalización actual.

La Industria 4.0 es, en términos muy generales, digitalizar y conectar a redes, sistemas o internet los procesos y maquinaria de las empresas, es decir, hacer “inteligente” al negocio. Por lo tanto, al estar toda la maquinaria y procesos conectados, trabajarán de manera “inteligente” casi eliminando las posibilidades de error y volviéndose más productivas.

De acuerdo a un estudio realizado por Expense Reduction Analysts, donde se entrevistaron a distintas empresas de varios países, se determinó que para al menos el 40% de ellas la inversión en la industria 4.0 era prioritaria, pues estaban conscientes de la importancia de la productividad que obtienen a través de las tecnologías de vanguardia.

Industria 4.0 se trata de una renovación de las herramientas de producción y de los productos en sí9367 mismos para incorporarlos a la era digital. El concepto “Internet de las Cosas” (IoT, por sus siglas en inglés), es clave en este proceso, pues nos habla acerca de la tendencia a la ubicuidad del Internet, a través de la potencial interconexión de cualquier artefacto. En pocas palabras, el IoT permite que todos los sistemas, máquinas y procesos estén interconectados para que exista dicha renovación.

¿Cuáles son los beneficios de entrar de lleno en la industria 4.0?

Si bien la lista es larga, resaltaremos algunos elementos.

Que los sistemas y máquinas productoras estén conectadas entre sí y rindan cuentas de manera clara y veloz es, quizá, la manera más sencilla de tener control sobre el funcionamiento de tu empresa. Al estar en línea, éstas pueden ser manipuladas por medio de un software accesible, por ejemplo, en un Smartphone o tablet. Ello permite que uno pueda acceder a la información rápidamente y encontrar cualquier falla que pueda estar conduciendo a una fuga de capital.

Así, donde antes era difícil determinar causas y, por tanto, pensar en soluciones, con la puesta en línea de toda la empresa, se le puede evaluar de forma global en un instante.

industria40

Esta nueva forma de organizar los medios de producción también permite que se vuelvan más adaptables puesto que el establecimiento de redes permite la comunicación entre distintos módulos de producción y, al mismo tiempo, la conexión a internet les da la oportunidad de actualizarse continuamente. Ello implica que las organizaciones logísticas son más eficaces porque hay un flujo constante de información que permite el ajuste a distintas situaciones. Así, la maquinaria tiene la capacidad de autodiagnóstico y la posibilidad del control a distancia, lo cual la hace más segura e independiente.

Fuente: Expense Reduction Analysts