Nadie puede asegurar el éxito de un negocio; sin embargo, hay formatos que tienen mayor posibilidad de mantenerse vigentes por más tiempo.
¿Qué nos dicen las cifras?
En México, el 65% de los negocios independientes no pasan el segundo año de vida y el 70% no supera los cinco años, mientras que sólo el 4% de las franquicias fracasa a los cinco años, aseguró Mónica Gándara, socia directora de Gallástegui Armella Franquicias.
“La mortalidad en las franquicias es que de cada 100 franquicias que se abren hoy el 4% fracasan a los cinco años, la mortalidad es muy bajita (…). En una franquicia ya hay alguien que tiene experiencia, ya tiene conocimiento, ya tiene una marca”.
La ventaja competitiva de las franquicias es la estandarización de imagen y procesos, y la compra en volumen que permite salir al mercado con mejores precios.
Jalisco cuenta con 230 marcas de franquicias de 80 distintos giros comerciales y al menos, 20 de estas marcas tienen presencia en Estados Unidos, Centroamérica y América del Sur.
En el caso de Guanajuato, existen 200 franquicias foráneas, en la zona del Bajío hay 120 marcas locales bajo este esquema de ventas.
En México hay mil 300 franquicias, el 76% de ellas son nacionales, se dividen en 17 diferentes nichos de mercado, que abarcan desde alimentos y bebidas, hasta sectores de servicios más especializados como salud y capacitación. Y hay muchos otros giros en los que puedes decidir por cuál irte y apostar por una franquicia.
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Fuente: AM