Por años, era sabido que los pilares de la mercadotecnia eran: producto, precio y promoción conocidas como Las 4 P. Sin embargo, ya se habla de una quinta P que contemplan las necesidades comerciales del entorno actual.
La tecnología nos permite vivir en la inmediatez; tenemos a nuestro alcance prácticamente todo los productos o servicios debido a ella, por lo que la mercadotecnia ha tomado una nueva dimensión: La participación
Esta nueva P de la mercadotecnia está dictando las nuevas reglas que impulsan los consumidores a adquirir un producto o servicio determinado.
La nueva experiencia de consumo no permite a ninguna empresa (sin importar giro o tamaño), seguir únicamente con la vieja fórmula, debe diferenciarse.
La buena noticia es que la nueva P es una de las maneras menos costosas para diferenciarte, pues se refiere a las redes sociales que correctamente utilizadas le imprimen personalidad única a tu negocio.
El secreto es no implementar la participación en tu plan de mercadotecnia sin una estrategia definida.
Cuando se trata de la atención y el cuidado de las redes sociales corporativas, las cuentas de Twitter y páginas de Facebook no pueden sufrir abandono, pues genera una mala imagen para tu marca.
De acuerdo con el Centro para la Investigación de Marketing en la Universidad de Massachusetts Dartmouth, aunque las pequeñas empresas aún tengan capacidad de una atención personalizada, versus los grandes emporios, la Pymes deben establecer una comunicación y participación directamente entre sus consumidores, también deben de hacerlo a través de herramientas tecnológicas.