Para comenzar es importante hablar un poco del capital humano que es el potencial con que cuenta cada uno de nuestros colaboradores dentro de la organización, el cual incluye todas sus facetas como; conocimiento, habilidades, experiencias y esfuerzo mismos que se ven reflejados en la capacidad y disposición para hacer cosas en nombre de la empresa, es por ello que encargados del área en conjunto con los directivos, deben preocuparse en el personal para hacerlos sentir lo mejor posible para crear lazos, fidelidad y mejoras en el desempeño laboral. Sin embargo, si como directivos no tomamos con delicadeza el tema del capital humano se corre el riesgo de gestionar y tratar mal a las personas ya que comúnmente se tiene la mentalidad de visualizarlos como números intercambiables, es ahí cuando los colaboradores dejan de sentirse partícipes y comienzan a tener una conducta pasiva-indiferente. Hoy en día es más fácil de lo que pensamos retener y atraer al mismo tiempo al capital humano; básicamente las personas buscan ser felices y sentirse en sintonía con los valores de la empresa, se puede comenzar con pequeñas acciones que detallare más adelante; mismas que generarán gran impacto además de transmitir nuestra confianza y compromiso.
No obstante como antes se mencionó las pequeñas acciones requieren comunicarse a todos los niveles que nos ayudará a promover un buen ambiente laboral además de generar motivación y seguir reafirmando el compromiso de cada colaborador, a continuación mencionaré algunas estrategias que pueden ser bastante útiles:
• Recursos amplios y apropiados: Cuando nuestro personal ingresa se debe de brindar los recursos y herramientas adecuadas para permitirle desempeñar sus actividades diarias.
• Beneficios sociales: Se contará con un acceso especial y sin costo que permita al colaborador ocupar en su vida diaria, podría ir desde un seguro médico, gimnasio, guardería, asesoría legal, etc…
• Flexibilidad horaria: Al implementar esta táctica demostraremos la confianza que se tiene con cada uno de los colaboradores, además de brindar el plus de permitirles cumplir con sus obligaciones familiares y personales.
• Comunicación Interna: Punto sumamente importante donde se buscará notificar avances de la empresa, resultados, valor de la empresa, expresando el reconocimiento de cada uno de los integrantes para así visualizar el impacto de cada una de ellas dentro de la organización.
Para cerrar este tema de acuerdo a las estrategias que se proponen, no es necesario implementar todas estas de golpe, al contrario podríamos ir poco a poco y notar el cambio, de hecho la productividad y competitividad se harán notar de forma inmediata, así lograremos mejorar la calidad de vida en el trabajo, cumpliendo objetivos a corto, largo y mediano plazo, además de atraer candidatos con talento ya que la satisfacción se comenzará a expresar en redes sociales, compañeros, amigos y efectivamente habrá una retención de empleados quienes comenzarán a valorar la compañía logrando motivación y compromiso que permitirá el crecimiento y desarrollo de talento dentro de nuestra organización