Tener un negocio en franquicia es la mejor manera de expandir tu marca y de invertir ese dinero que tienes en tus cuentas. Es un modelo en el que podrás llevar productos o servicios a otras zonas y con un nombre ya reconocido en el mercado, pero ¿sabes cómo tener una franquicia exitosa?
Este tipo de modelo existe para que tengas una victoria asegurada. Lo anterior, sucede porque hay diferentes factores que se deben cumplir a cabalidad y así no perder ningún detalle para que funcione con total normalidad.
10 pasos para obtener una franquicia exitosa
- Busca un mercado emergente: una tienda de cupcakes, helados o cafeterías, son muchos de los negocios en los que existen en la actualidad y abrir una franquicia con este tipo de mercado no es una opción segura de victoria.
Te recomendamos buscar un sector que no haya sido atendido en su totalidad, esto permitirá darte a conocer con tus posibles clientes y asegurar el éxito. - Crea un producto o servicio efectivo: Ninguna franquicia exitosa crece si su producto no es el mejor. Es importante crear una propuesta de valor que te ayude a diferenciar ese producto o servicio que estás por ofrecer, y que seas recordado por su excelencia.
- Ten un presupuesto que te permita trabajar: Tus recursos no solo deben alcanzar para comprar la franquicia exitosa, sino también para administrar/cubrir cualquier situación que pueda pasar en un futuro cercano o lejano; además de sostener a la compañía mientras las ganancias salen a flote.
Recomendación: De los primeros seis a nueve meses ten un capital de trabajo de mínimo de tres meses. - Buena locación: Es importante apoyarte en la compañía franquiciante para que te ayude hacer un estudio de mercado y saber dónde estará mejor ubicado el negocio.
Por ejemplo: Un buen lugar para una panadería es cerca de la mayor cantidad de oficinas, porque por la mañana los empleados pasarán por allí y al ver los productos desearán probarlos, además de que son muy prácticos para llevarlos a oficinas. - Sé la franquicia número uno: Siempre ten en cuenta cumplir las expectativas de tus socios. Una franquicia exitosa dependerá de los valores y misión que tienen en común, además de un diálogo constante. Asegúrate de obtener relaciones ganar- ganar con tus empleados para así demostrarles que son parte de la mejor industria.
- Haz de tu marca algo memorable: De nada sirve tener un producto si tu marca no es trascendente en la memoria del consumidor; por eso crea un nombre en el que haya un logotipo atractivo y bien diseñado.
También debes elegir al mejor personal. Ofrécele los mejores planes de pago, así como propuestas que le permitan crecer dentro de la compañía; de esta forma desearan quedarse largo tiempo, dando un excelente trabajo que sea digno de recordarse de manera positiva. - La atención del personal es clave: Ellos serán los encargados de dar la mejor cara a tus futuros clientes y permitirán que la franquicia exitosa se vaya expandiendo.
Puedes probar enviando a un “cliente fantasma” (esa persona que sea hace pasar por un consumidor) y sabrás de primera mano cómo es el trato de tus empleados con esta persona. - Marketing + Publicidad: Son tus mejores aliados en el momento en que decidas lanzar la franquicia al mercado, ya que te darán a conocer. Trata de crear una publicidad que vaya de acuerdo con el producto o servicio que estás ofreciendo sin ser demasiado ostentoso.
Escucha detalladamente a los especialistas del marketing, ellos te indicarán cómo actuar dentro de este nuevo mundo al que estás entrando. - Sigue los reglamentos de la marca: Al ser parte de una franquicia es importante escuchar las reglas del juego que te colocan los socios, para que así puedas sacar tu negocio adelante sin ningún problema.
- Continúa en aprendizaje: Mantente en constante lectura, esto te permitirá crecer diariamente en el mercado en el que te encuentras. Recuerda que cada día las cosas cambian y no debes temer o quedarte atrás para mejorar.
Estos son los consejos que te proporcionamos a la hora de tener una franquicia y convertirla en una compañía exitosa.
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