comercializarunfranquicia

Recientemente en los eventos, ferias y seminarios en los que hemos participado, la pregunta recurrente de varios de

los franquiciantes que están iniciándose o llevan poco tiempo en el sector de las franquicias es…. “Ya tengo mi modelo de negocio listo para vender franquicias y ahora qué sigue”

Es por esta razón que les presento ahora cinco estrategias clave para iniciar la comercialización de su franquicia:

1. Tengamos claro el perfil de inversionista

Es importante saber qué estamos buscando. Es fundamental saber de inicio a quién le quiero otorgar mi franquicia para que la opere durante el periodo establecido en el contrato. Hay que saber de inicio:

  • Si requiere tener experiencia o no del giro del negocio
  • Si requiere algún perfil académico específico (conocimientos).
  • Si tiene las habilidades y capacidades que se requieren para operarlo.
  • Si tiene las actitudes deseadas para el tipo de servicio que se necesita en mi franquicia.
  • Si tiene la disponibilidad de tiempo y horarios que el giro de mi negocio requiere
  • Si le entusiasma realmente este giro.
  • Si posee los recursos suficientes para poder abrir el negocio como el estándar de mi marca requiere y además tiene suficiente capital de trabajo para lo primeros 6 meses (mas vale prevenir)

2. Hagamos un buen plan de medios

Es importante recalcar que el que ya tengamos en nuestras manos la capacidad de otorgar una franquicia, no necesariamente significa que los inversionistas prospecto, estén enterados, si no se los hacemos saber de la forma apropiada. Lo anterior requiere que utilicemos los medios apropiados.

Debemos entrar de lleno al mundo de las franquicias y a lugares como, ferias, eventos, revistas, periódicos y demás medios que llegan a los inversionistas prospecto, de acuerdo a nuestras posibilidades y presupuesto inicial. Paulatinamente con el otorgamiento de franquicias, el porcentaje que se cobra de publicidad deberá aportarse de lleno a este fin. El objetivo aquí es el posicionamiento de nuestra marca y hacerle saber a nuestro mercado objetivo que tenemos franquicias disponibles.

3. Tengamos un adecuado sistema interno

Nos debe asegurar que cada prospecto interesado llegue al área, persona, o externo que realiza la comercialización de la marca. En este sentido es muy importante revisar que en nuestra página web, en nuestros folletos, placas, materiales POP, entre otros, esté claro que tenemos franquicias disponibles.

4. Asesorarnos

Si fuimos desarrollados por un consultor acreditado, aprovechemos este beneficio para asesorarnos y poder participar en las distintas convocatorias presentadas por las diversas instancias de gobierno que facilitan la adquisición de una franquicia, entre ellas se encuentra el PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO DEL FONDO PARA EL DESARROLLO SOCIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO que a través de FONDESO apoya a los franquiciatarios o inversionistas interesados en adquirir una franquicia en la Ciudad de México para su financiamiento, así mismo, el INADEM cuenta con diiversas convocatorias de las cuales al menos 11 de ellas aplican para apoyo a las MiPyMEs en distintas áreas, consutoría, innovación y financiamiento para adquisición.

5. Hagamos un seguimiento estricto de nuestros prospectos

Cuida cada etapa del proceso de ventas, de manera tal que aspectos como la entrega de la Circular oferta de franquicia (COF), cumplan con los tiempos que la ley exige y que al final llevan al punto más importante de todo el proceso, que es la firma del contrato de otorgamiento de la franquicia, sabiendo de antemano que nuestro contrato, nuestra COF, la Marca y en general los aspectos más importantes de mi negocio, están protegido de manera adecuada. Esto siempre es con la intensión de que la relación Franquiciante y Franquiciatario sea de largo plazo y ganar-ganar.