Cuando escuchas que una empresa va a realizar una campaña, quizás no tengas muy claro a que se refiere; pero en términos generales, una campaña de marketing alude a una serie de acciones que se van a llevar a cabo durante un período determinado.
Por tal motivo, para desarrollar una campaña es fundamental establecer una serie de objetivos y estrategias comerciales, y a su vez incluir un buen plan de marketing que ayude a cumplir las metas establecidas.
Entonces, si deseas conocer más acerca de las campañas de marketing y despegar con éxito tu empresa, te invitamos a seguir leyendo este artículo.
5 mejores campañas de marketing para despegar tu empresa
Como mencionamos anteriormente, una campaña de marketing es ideal para darse a conocer en un mercado tan saturado de marcas, productos y servicios, por tal motivo te recomendamos analizar los siguientes tipos de campañas para que elijas la más apropiada para ti y tu empresa.
1. Campaña institucional
Si optas por una campaña institucional, lo que eliges es un plan detallado y extenso, donde deberás publicar una serie de anuncios en distintos medios de comunicación, con el único fin de mejorar la imagen de tu empresa.
Según Well, Burnett y Miortary, autores del libro Publicidad: prácticas y principios, este proyecto es “creado para informar o influir en la imagen empresarial de una compañía u otro ente”, es decir que su función radica en mantener, mejorar o construir la imagen de tu marca a corto, mediano y largo plazo.
Un ejemplo claro de campañas institucionales es aquella realizada por la empresa Coca Cola, que desde el año 1953, ha impulsado su compromiso con la sociedad a través de distintas iniciativas relacionadas con la educación, la cultura, el medio ambiente o las carreras populares de cada región en donde se encuentra.
2. Campañas de lanzamiento
Tus objetivos con las campañas de lanzamiento serán informar y promocionar un nuevo producto o servicio que espera ser introducido en el mercado comercial, y en dicha campaña debes destacar los elementos más importantes del producto, es decir, el nombre, qué es y qué hace.
Por lo general, si utilizas este tipo de campaña de marketing, deberás provocar una ruptura llamativa, llena de innovación para el público y estar adaptado al target que va dirigida.
Una vez que definas los objetivos, analiza el impacto social que tendrá y el alcance de la misma. Deberás promocionarla en los medios de comunicación y redes sociales más convenientes para tu empresa, bien sea radio, prensa o TV.
Un ejemplo de ello fue la famosa campaña de Starbucks en México, donde el café fue el principal protagonista. La empresa generó el diseño y el concepto del primer Reserve Bar, obsequiando así al público una experiencia única, donde el café fue el centro de atención, para celebrar el profundo patrimonio cultural de México.
3. Campaña de reactivación
Cuando el cliente ha quedado inactivo o desenganchado con tu marca, solo hay una forma de volver a seducirlo y lograr que este realice una nueva compra: hacer es aplicar este tipo de campaña de marketing e impulsarlo nuevamente.
En el 2010, la reconocida marca Bimbo utilizó un recurso muy sencillo para destacar antes, durante y después del Mundial Sudáfrica, consiguiendo que el 98% de los mexicanos recordaran su producto mientras transcurría el evento deportivo.
La campaña “Haz sándwich” consistió en mostrar a estrellas de la selección mexicana del fútbol bailando y jugando mientras sostenían un delicioso emparedado, estrategia que logró reactivar el consumo del pan de caja como ingrediente principal del sándwich y poner a la marca en la boca de todos.
4. Campaña de intriga
Este tipo de campaña de marketing, también conocido como campaña de prelanzamiento, lo aplicas cuando buscas despertar misterio o curiosidad en el público sobre el nacimiento de un producto o un cambio drástico en él.
Si optas por seguir su plan de actuación, deberás ofrecer información fragmentada o plantear el mensaje como un enigma, en el cual nunca tendrás que revelar tu identidad o el servicio que promocionas.
Si logras crear una campaña que genere expectativas en las personas, la siguiente etapa será aceptada con receptividad, pues el contenido tiende a viralizarse y es ahí donde deberás aprovechar tu repercusión mediática.
Puedes utilizar este formato cuando identificas una fuerte competencia en el mercado o prometes que tu producto tenga un debut espectacular.
La campaña de intriga de la empresa automovilística Mercedes Benz para promocionar su nuevo vehículo en el año 2010 fue sencilla:
La empresa mostró en pantalla a dos jóvenes conversando sobre un nuevo Mercedes que uno de ellos comprará y que “aún nadie tiene”, dejando en intriga al espectador que observó la envidia que despierta sus atributos pero no recibió ningún información sobre el modelo en cuestión.
5. Campaña de patrocinio
Es una excelente estrategia que consiste en apoyar iniciativas sociales para que, a través de ellas, consigas promocionar y mejorar la imagen de tu empresa, consiguiendo importantes beneficios como: generar prestigio en el sector y diferenciación respecto a la competencia.
Además de ello, también te permite establecer vínculos con la administración de tu Estado, aumentar la identificación, compromiso/motivación de los empleados y potenciar otras acciones de marketing/comunicación más comerciales.
Estas son algunas estrategias que puedes utilizar a tu favor; te ayudarán en un futuro cercano a elegir una buena campaña de marketing. Recuerda que es importante realizar un análisis previo de los formatos publicitarios para lograr el éxito esperado.
Si deseas conocer más sobre las campañas de marketing y otros temas de interés, te invitamos a que ingreses a nuestro blog y encuentres información relacionada.