finanzasdeunafranquicia

Si estás buscando una franquicia, el mejor consejo que puedes recibir es que analices la información financiera que la empresa brinda, pues a partir de ella puedes saber si el negocio cubre tus expectativas económicas.

A continuación te presentamos cinco sencillas recomendaciones que te ayudarán a decidir si la franquicia de tu interés cumple con tus expectativas.

– Investiga la fuente.

Al recibir la información financiera de una franquicia pregunta cuál es la fuente de información; por ejemplo, si se trata de un promedio histórico o sobre qué se fundamentan los estimados que se presentan.

Inversión inicial.

 Solicita los conceptos y cantidades totales a invertir, revisando sus alcances. Esta información por lo menos deberá incluir gastos pre-operativos, de construcción o acondicionamiento del local, equipamiento de la unidad, inventario inicial, publicidad de arranque y capital de trabajo.

Recuerda que, generalmente, son estimaciones promedio, ya que en función al tamaño y condiciones del local, habrá variaciones mínimas o importantes.

– Pagos a la empresa franquiciante. 

La información económica de una franquicia debe incluir en forma clara las contraprestaciones por la licencia de uso de marca, la transferencia de tecnología y la asistencia técnica que recibirá como franquiciatario. Siendo más claros, nos referimos al monto de la cuota inicial de franquicia, a las regalías y/o a la cuota de publicidad.

Algunas franquicias no cobran regalías, ya que el franquiciante surtirá obligatoriamente los productos que comercializará; esto quiere decir que debes tener especial cuidado en revisar el costo de ventas del negocio, pues en ese rubro seguramente estará incluida la utilidad del franquiciante.

– Flujo o Proforma. 

Una franquicia rentable no tendrá ningún inconveniente en darle a sus prospectos información relativa a la proyección de los ingresos y egresos del negocio. Puede ser un proforma mensual o un flujo de efectivo por cierto periodo de tiempo (semestral, anual, etc.).

Analiza a detalle el nivel de ventas esperado, el costo de las mismas y los gastos fijos y variables de la operación. Todo esto te ayudará a entender mejor las utilidades esperadas del negocio. Si la información cuenta con un flujo de utilidades acumuladas, una tasa interna de retorno, el valor presente neto y/o el retorno de la inversión total en número de meses, mucho mejor. Tampoco olvides aclarar si la información recibida es antes o después de impuestos.

– Compara y analiza.

A diferencia de lo que se piensa, en este tema, “papelito no habla”. En cuestión de negocios los números estimados aguantan todo, pero no necesariamente son ciertos. Lo mejor es darnos una vuelta por la realidad. Te aconsejamos visitar por lo menos una o dos unidades franquiciadas del concepto de tu interés para comparar la información recibida.

Siguiendo estos simples consejos podrás tomar una decisión bien analizada. Si tienes la oportunidad de acompañarte de alguna persona con mayores conocimientos en el tema, por ejemplo un asesor financiero, un consultor en negocios o su contador, qué mejor, ya que seguramente confirmará las conclusiones que tú mismo tomes.

Recuerda que la mejor decisión se toma con la mejor información.

 
 
Fuente: Entrepeneur