Asociación Mexicana de Franquicias

Asociación Mexicana de Franquicias

5 requisitos legales para franquiciar un negocio

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email


Si eres de los que tiene un modelo de negocio establecido, quieres expandirlo y no tienes claro los pasos a seguir, te compartimos a continuación los 5 requisitos legales que necesitas para franquiciar un negocio.

1. Registra tu marca

Lo primero que debes hacer es proteger tu marca, ya que tu nombre o idea puede ser interesante para otros, por ello es importante que registres el nombre de tu marca, al igual que tu logo y slogan, si lo tienes. Para ello, debes acercarte a la oficina de registros, patentes y marcas de tu país. Para saber más sobre el registro de marcas en México navega aquí.

2. Inscripción en el Registro de Franquicias

Debes inscribir tu negocio en el Registro de Franquicias, para que puedas obtener las licencias necesarias y operar libremente en el sistema comercial de tu negocio. 
La Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) te brinda difusión, vinculación y apoyo a las organizaciones con fines comerciales. Por ende, franquiciar un negocio y estar inscrito en la AMF es aconsejable para un proceso exitoso.

3. El contrato 

Al comenzar con los trámites para franquiciar un negocio, uno de las formalidades que debes tener en cuenta es el contrato, documento a firmar entre ambas partes: franquiciante y franquiciatario. En éste se plasman los derechos y obligaciones, así como la duración del contrato, renovación, exclusividad, canon, cesión de derechos, localización, sanciones y limitaciones, entre otros lineamientos. 

4. Datos de la Franquicia

Debes detallar las características de tu franquicia y sus datos comerciales, tales como la inversión necesaria para abrir un local, resultados, beneficios y previsiones de la franquicia, dirección de la sede central y razón social, por decir algunos.
Es importante que tu dossier posea toda la información de tu negocio, incluso los detalles tu experiencia laboral, para que se conozca tanto la marca como al franquiciatario. 

5. Sistema financiero

El último requisito legal pero no menos importante, es la definición de los valores del sistema financiero de tu modelo de negocio: cuota inicial, royalties y otros gastos. Son datos que deben ser expresados de manera consistente y coherente.
Cuando decidas tomar el paso para franquiciar tu negocio, deberás invertir tiempo para detallar toda la información de tu empresa, así como cumplir con todos los trámites. De esta manera, tendrás todas las garantías y actuarás con la mayor seguridad.
De igual forma, puedes consultar nuestra lista de consultores expertos los cuales te ayudarán en todo el proceso para lograr tu objetivo.

Quizá te puede interesar:

X
X
X