Docena de expertos y modelos de franquicias en las áreas de alimentos, salud, belleza, educación y moda se sumaron a la 6° Expo Franquicias Puebla 2019 celebrado el pasado 8 y 9 de noviembre en el Centro de Convenciones de Puebla; cuya finalidad fue ofrecer al público, y a posibles inversores, la oportunidad de estudiar y conocer las más de 70 marcas reunidas en el evento.
La exposición inició con las palabras inaugurales de Julio Beleki, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), quien destacó el papel fundamental que ha tenido la ciudad de Puebla en el desarrollo de este modelo de negocio, con más de 350 marcas en operación que proveen alrededor de 60 mil empleos y representan el 7% de las franquicias desplegadas en territorio mexicano.
Durante su intervención, Beleki señaló que la entidad mantiene un crecimiento anual del 8% en sistemas de negocios y, para finales de año, se espera concretar, al menos, 100 proyectos de inversión. Datos que reafirma a Puebla como el cuarto lugar de la nación con mayor número de puntos de venta de franquicias, con una ganancia económica anual de mil millones de pesos.
Un arma contra el desempleo
Explotar este modelo de negocio como arma contra el desempleo fue otro de los tópicos a tratar en las docenas de stands, talleres y conferencias desplegados en el el lugar. Donde, además, se concluyó que el sistema es una excelente oportunidad para quienes buscan aumentar su patrimonio y obtener mayores ingresos.
A dicho término llegaron los expertos Carlos Fersán, director de Göat Travel y Alfredo Malagon, director general de DeliChurros, dos marcas nacionales con presencia en Puebla, quienes también opinan que, bajo este formato, los emprendedores pueden iniciar un negocio con pequeñas sumas dinero, que van desde los 28 mil pesos a los tres millones de pesos, y obtener un retorno de inversión en menos de cinco años.
En entrevista con el diario Milenio, Malagon explicó que su marca, DeliChurros, cuenta con 180 unidades de negocios en todo el país, los cuales se han encargado de incursionar en mercados alternativos a los tradicionales establecimientos comerciales: módulos movibles, redes sociales, food trucks, donde sus churros preparados con masa sin grasa y deliciosos rellenos, le generan mayores ganancias.
Por su parte, Carlos Fersán, director de Göat Travel, marca dedicada a la venta de servicios turísticos, señaló que el turismo es otro de los sectores mexicanos que han tenido un notable crecimiento en los últimos años y, basándose en ello, es posible considerarlo como un negocio adicional a otra actividad estable y productiva. En este terreno, también destaca el modelo de Franquicia como una de las mejores alternativas para mejorar los ingresos.
Espacio para el emprendimiento
Quienes deseaban invertir en franquicias pero no podían disipar sus dudas, la 6° Expo Franquicias Puebla 2019 les sirvió como escenario de encuentro con expertos y asesores quienes en sus respectivos stands, talleres o conferencias se encargaron de resolver, personalmente, las inquietudes de aquel segmento del público interesado en invertir en un modelo de negocio.
Allí se destacó la franquicia como un modelo de negocio viable y confiable a nivel comercial, el cual posee los elementos necesarios para lograr su permanencia en el mercado y sobrevivir los cinco primeros años de rentabilidad, es decir, la parte más complicada de todo emprendimiento, donde el negocio deberá ganar la aceptación de la clientela y el público consumidor.