El Know How es el componente esencial de toda franquicia. Sin su existencia sería un negocio más pues, es esta herramienta la que asegura el cuidado y aplicación de la marca registrada y comercializada.

Si se puede hablar de un éxito casi asegurado por este sistema de negocio, es gracias a este concepto de “Saber hacer”. Éste supone todo el conjunto de experiencias y procedimientos que han sido adquiridos por un empresario en la explotación de su negocio y que le han permitido alcanzar un cierto éxito pasan a formar parte del negocio franquiciatario.
Pero para que el Know How consiga estar a la altura de las exigencias, hay ciertos requisitos que deben ser vistos como mandamientos y aquí te los contamos:
1. Debes describirlo en contratos y manuales. Su forma de transmitirlo es esencial, ya que le facilita al franquiciatario la posibilidad de entrar en un negocio sin experiencia previa. Por lo tanto, es esencial que describas este concepto dentro de los contratos y los manuales de las franquicias.
2. Siempre deberás incluir la experiencia tanto de éxitos como de fracasos. Este conocimiento del Know How debe estar conformado de experiencias positivas y negativas, es decir, el conocimiento de los éxitos es importante, pero más lo es aún el conocimiento de los fracasos. Esto implica la transmisión de un aprendizaje de conductas o actividades que no se deben hacer para el buen desarrollo de un negocio.
3. Hazlo tú, no encargues su diseño. El Know How no lo debe realizar ninguna empresa externa, es la propia franquicia la que debe ponerlo en marcha puesto que nadie mejor que ella la que valore las experiencias positivas y negativas y las sepa transmitir a través de sí misma.
4. Encárgate de su constante actualización y renovación. Este concepto no debe ser estático en una empresa, sino que debe adecuarse a los avances comerciales y tecnológicos y debe tener en cuenta las distintas características geográficas, demográficas o culturales del lugar donde se va a desarrollar la franquicia. Por ello, debe ser constantemente renovado y perfeccionado, introduciendo las innovaciones que vayan apareciendo, incluso las aportadas por los propios franquiciatarios.
5. Tienes que hacerlo totalmente funcional. Entre las características que tiene que tener en cuenta un Know How destaca su funcionalidad. Este concepto debe ser práctico, útil, funcional y beneficioso para el desarrollo del negocio. Debe ser un punto de referencia para actuar bajo cualquier circunstancia que pueda surgir y su aplicación debe traer consecuencias positivas.
6. Si no lo pruebas, no existe. Por otro lado debe ser un sistema probado, que los procedimientos hayan sido ensayados y comprobados previamente y ofrezcan la seguridad adecuada.
7. Cuida su confidencialidad y especificidad. Tiene que ser original. Esta característica lo hace confidencial durante la vida del contrato y cuando finalice. Otro hecho importante es que sea específico, que el conjunto de técnicas sean individualizadas e identificadas de forma concreta para cada caso que se presente.
 
 
 
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