Asociación Mexicana de Franquicias

Asociación Mexicana de Franquicias

9 Puntos claves para explotar el emprendedor que llevas dentro

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Creatividad


 
El éxito de un emprendedor lo determina su creatividad, pues, ¿qué es la innovación sino creatividad bien dirigida?. Un emprendedor necesita tener creatividad no sólo para iniciar un proyecto, sino para mantenerlo a flote, para que las ideas no se hundan y pueden ser sostenibles, la creatividad se convierte en la gasolina con la que los emprendedores se mantienen creando y generando ideas para buscar soluciones y resolver problemas, crear nuevas oportunidades y permitir que continúen innovando aún cuando los recursos sean escasos. Pero… ¿cómo lograr potenciar tu creatividad como emprendedor?…

A continuación, te compartimos algunas recomendaciones para que logres explotar la creatividad de emprendedor que llevas dentro:

  1. Enfoque:

No pierdas el enfoque con cuestiones que no te ayuden a lograr tus objetivos, aprende siempre a distinguir las situaciones relevantes y las que no te motivan a impulsar tu proyecto, esto te ayuda a mantenerte motivado y a que logres obtener creatividad.
      2. Imaginación:
Es importante que te permitas sentir este proceso, vivirlo y que conserves todas las ideas que te surjan en el transcurso. El emprendedor que llevas dentro necesita estar en constante proceso creativo, aquí es donde visualizas las ideas, creas esquemas y mapas mentales, estas herramientas te facilitan a explotar la creatividad de emprendedor que llevas dentro.
      3. Retos:
Si no estás obteniendo los resultados que esperabas, es importante que analices la forma en que se están ejecutando y cambies tu perspectiva de ver las cosas. Trata de siempre pensar en soluciones no convencionales, así será más fácil encontrar soluciones, lo cual refleja tu creatividad e impulsa el emprendedor que llevas dentro.
      4. Desbloquea tu mente:
Permite que tu creatividad salga a flote, no lo detengas, deja que tus ideas y sueños corran de manera libre, de este modo tus ideas pueden llegar a sorprenderte y darte cuenta del emprendedor que llevas dentro.
      5. Estar consciente de las características de las personas creativas:
Si eres curioso y tienes la facilidad de crear ideas que salen de lo convencional, si tomar riesgos es parte de ti, la perseverancia, la comprensión, el compromiso, el estar atraídos por la novedad, son características que describen la creatividad de emprendedor que llevas dentro.
     6. Evitar a las personas negativas:
Las personas negativas son aquellas que nunca están de acuerdo con tus ideas o que siempre intentan buscar que algo esté mal, son las que no te escuchan cuando les presentas tus ideas, que te siempre te juzgarán sin conocer el trasfondo de lo que estás creando.
     7. Utiliza tu intuición:
Tomar decisiones basadas en tu experiencia son parte de tu intuición como emprendedor, la intuición es algo que sientes y que te ayuda a la toma de ciertas decisiones.
     8. Elimina las etiquetas:
No permitas que una palabra, un título o un adjetivo te limiten como persona, deja que el potencial de creatividad que tienes florezca.

  1. La técnica de los “seis sombreros” implica mirar un problema desde seis perspectivas diferentes. Realizando esto, puedes generar más ideas de alguna situación que creías tener bajo control y llevas a otro nivel tu creatividad:
  • Emocionalmente. ¿Qué te dicen tus sentimientos?
  • Objetivamente. ¿Cuáles son los hechos?
  • Perspectiva positiva. ¿Qué elementos de la solución funcionará?
  • Perspectiva negativa. ¿Qué elementos de la solución no funcionan?
  • Pensar creativamente. ¿Cuáles son algunas ideas alternativas?
  • Ampliar pensamiento. ¿Cuál es la mejor solución global?

Explota tu creatividad al máximo con estos 9 puntos que te brindamos, recuerda que la innovación es sólo creatividad bien dirigida.

Quizá te puede interesar:

X
X
X