Durante la Asamblea General Extraordinaria, celebrada el pasado lunes 4 de diciembre en la Ciudad de México, el Comité Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), encabezado por su presidente Mario Alberto Briceño Martínez, presentó el Informe Anual de Resultados 2023. Este informe destaca los logros significativos y avances realizados por la AMF, reflejando el compromiso continuo de la asociación con el crecimiento y la profesionalización del sector de franquicias en México.

En el informe, Mario Briceño indicó que la AMF sigue creciendo, contando a la fecha con 295 socios activos, incorporando 33 nuevas marcas en el último periodo. A pesar de los retos, la Asociación mantiene su liderazgo como el único organismo y oficial que representa dignamente al sector franquicias en México y en el mundo. 

En dicho informe, se resaltaron los resultados de cada uno de los objetivos establecidos:

Difusión del Sector Franquicias: El área de comunicación ha sido clave para el posicionamiento del modelo de franquicias como una de las mejores alternativas para emprendedores e inversionistas. Destacan los resultados del programa «La Imagen de las Franquicias», con una audiencia de más de 5 millones de posibles inversionistas, así como el crecimiento sustancial del alcance en redes sociales y el sitio web.

Capacitación y Profesionalización: La colaboración con instituciones educativas ha permitido la implementación de programas especializados como son: el PROCEF con la Universidad Anáhuac, el Diplomado en Alta Dirección y Desarrollo Empresarial para Franquicias con el EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, el Diplomado en Exportación y Ventas Internacionales de Franquicias por medio del ITAM, el entrenamiento para “Franquiciatarios Empresarios” con las Escuela de Franquicias, así como el anuncio del proyecto de certificación para franquicias bajo el ISO 17-067 a iniciar en 2024.

Reconocimiento a las Mejores Prácticas: El Premio Nacional a la Franquicia ha sido un estímulo importante para adoptar mejores prácticas e incrementar la competencia, para la que en 2024 la Asociación planea evaluar a todas las marcas afiliadas para otorgar este gran reconocimiento.

Exposiciones de Franquicias Nacionales e Internacionales: La AMF ha fortalecido su presencia en ferias y exposiciones tanto nacionales como internacionales, destacando su participación en eventos en Madrid, Nueva York, Puerto Rico y Costa Rica. Además, se está trabajando en conjunto con Gobierno para llevar a cabo misiones comerciales a bajo costo para 2024 en varios estados mexicanos.

Integración del Sector: Eventos como desayunos, cocteles empresariales y la convención han fortalecido los lazos entre los miembros de la asociación. Destacan los resultados de la 25ª Convención Anual de Franquicias celebrada en Aguascalientes, con una participación destacada y un programa académico y social enriquecedor.

Vinculación: La AMF ha establecido alianzas estratégicas con gobiernos, cámaras, asociaciones empresariales y proveedores clave, facilitando programas de financiamiento y apoyando la expansión de franquicias en varios estados, tales como Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Morelos y Zacatecas.

Transparencia: La instauración del Comité de Honor y Justicia y el Centro de Mediación han garantizado la transparencia en la gestión interna y externa de la asociación, fortaleciendo la confianza y cohesión entre los miembros.

En la presentación del informe financiero, Betsy Eslava, Tesorera de la AMF hizo énfasis en que los resultados del 2023 están acompañados de una administración de los recursos financieros de transparente, eficiente, y el mantenimiento de finanzas sanas. 

En el mismo informe, Mary Carmen Cabrera, Vicepresidenta de Asuntos Internacionales de la AMF, hizo un llamado a los asistentes a firmar el Pacto de Manila que une a todos los países miembros del World Franchise Council (WFC) a crear sinergias entre gobiernos, instituciones financieras y el sector de franquicias, para apoyar este modelo de negocio como un pilar fundamental en el desarrollo económico de cada país.

Finalmente, la Asamblea General Extraordinaria, acordó por unanimidad de votos, extender la gestión del presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Mario Alberto Briceño Martínez y del Comité Ejecutivo hasta el 2025. Esta decisión resalta el liderazgo de Mario Briceño, la confianza y el respaldo de los socios hacia la actual administración, haciendo un compromiso conjunto para seguir trabajando por la unión, el crecimiento y fortalecimiento del sector franquicias en México. 

Finalmente, Mario Briceño agradeció a todos los socios, equipo y aliados de la Asociación Mexicana de Franquicias por su apoyo continuo y participación activa e hizo el compromiso de que la mesa directiva seguirá trabajando fuertemente para alcanzar nuevos éxitos durante el 2024, asegurando que “¡El futuro de la AMF promete aún mayores logros!”.

Deja una Respuesta