Abel Noguera Aguilar es el mejor franquiciatario de México. Así lo avala el premio Best Franchisee of the World (BFW), en su capítulo México, y Dental Perfect, marca con la que este ingeniero emprendió en julio de 2014. Se hizo merecedor a este reconocimiento el pasado 17 de octubre por una innovación que implementó no sólo en su unidad, sino también en el 50% de las clínicas dentales de la red.
Y es que Abel, basado en su creatividad y conocimientos de ingeniería, diseñó el layout de la Unidad de Terapia Dental Intensiva, que cuenta con una sala de espera de urgencias dentales y un cubículo/consultorio donde el paciente que llega a la clínica con dolor es atendido inmediatamente por un “urgenciólogo dental”, sin llenar complicados formatos o tener que esperar su turno. Es decir, el paciente recibe atención tipo hospitalaria.
A decir de la marca “esto rompe con todo paradigma de atención dental en México, pues nada de esto existía en el mundo. Ni siquiera existía una materia o especialidad de urgencias dentales en la currícula del odontólogo, hasta ahora”.
Este nuevo modelo de negocios ha generado que en tan sólo un año se triplique el número de unidades franquiciadas, incrementando con ello el número de pacientes promedio al mes (de 150 a 250), así como los ingresos de cada unidad franquiciada en la que se ha implementado (de 600,000 pesos en promedio).
Premiado por decisión unánime del jurado, Abel representará al país en la final mundial en Florencia, Italia, el próximo 3 de diciembre, en la que competirá con franquiciatarios de países como Portugal, Hungría, Brasil, Francia y Argentina.
“Este premio no reconoce a la marca sino que busca engrandecer a la figura de ese franquiciatario, con nombre y apellido, que hizo una diferencia en la red”, explicó Diego Elizarrarás, organizador del premio.
“No hay duda que un franquiciatario exitoso hace a una red exitosa. Aquellas franquicias que hacen de sus franquiciatarios gente clave en su operación, son las que más han crecido a nivel mundial”, destacó.
Convocando a los mejores
La edición 2016 del BFW, en su capítulo México, contó con la participación de 35 franquiciatarios, de donde se seleccionaron nueve finalistas. Estos fueron evaluados por un jurado calificador, quienes analizaron a cada franquiciatario –no a las marcas– en aspectos como: qué tanto han influido en la red, aportaciones en cuanto a conocimiento, ahorros que haya implementado, motivación de los empleados, facturación, mejoras que haya propuesto al modelo y apego a los valores de la empresa.
Los semifinalistas del concurso fueron:
- Alejandro Silveti, de Aquamatic. Segundo lugar, por su responsabilidad social en implementar mecanismos de ahorro de energía y agua, para eficientar la operación y la rentabilidad de las unidades.
- José Adame, de Prendamex. Segundo lugar, por haber implementado el lanzamiento del modelo de préstamo por auto sin dejarlo en garantía, como alternativa para incrementar a la clientela de forma sustentable, que hoy se aplica en 637 unidades de la marca.
- Mario Escutia y Juan José García, de The Barber’s Spa. Tercer lugar, por el desarrollo de estrategias clave para el crecimiento de la marca en cuanto a su estructura salarial, políticas, procedimientos y nuevos formatos de negocio.
- Daniela Ontaneda, de Evercil. Cuarto lugar, quien adquirió el traspaso de una sucursal, rescatándola e incluso haciéndola crecer (lo que en el sector se conoce como turn around).
- Marisol Hernández, de Baby Ballet Marbet. Quinto lugar, por implementar un programa de incremento salarial autosustentado que ha ayudado a la marca a mantenerse en crecimiento y a superar su proyección de ventas.
El jurado estuvo compuesto por personajes con conocimiento y trayectoria en el sector: Ilse Maubert, de Entrepreneur; Laura Suárez, de Laura Emprende; Laura Iturbide, de la Universidad Anáhuac del Norte, Carlos Roberts, de El Fogoncito; José María Trillas, ex CEO de Iasa Comunicación y empresario; y Omar Yunes, franquiciatario mexicano de la marca Sushi Itto, quien el año pasado ganó la competencia del Best Franchisee of the World a nivel mundial.
Fuente: Entrepeneur