El Encuentro de Negocios y Franquicias 2024, celebrado en la ciudad de Aguascalientes, fue todo un éxito al reunir a inversionistas, empresas locales y nacionales en un evento clave para la economía de la región. Coordinado por la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (Sedecyt) y la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), el evento superó expectativas al concretar más de 1,000 citas de negocios entre compradores, proveedores e inversionistas.
Durante la inauguración, Esaú Garza de Vega, titular de la Sedecyt, destacó la importancia de este tipo de encuentros como parte de la visión de la gobernadora Tere Jiménez para conectar a las empresas locales con grandes inversiones y abrirles las puertas a mercados nacionales e internacionales. Este evento, subrayó, refuerza las cadenas de suministro y promueve la integración de empresas bajo el sello Hecho en Aguascalientes, con el objetivo de aumentar la producción y generar empleo.
Por su parte, Mario Briseño Martínez, presidente de la AMF, señaló que el sector franquicias en México no solo aporta el 5% del PIB, sino que también genera más de 1 millón de empleos formales en 90,000 puntos de venta, posicionando al país como una potencia mundial en el ámbito de las franquicias. Además, enfatizó que 9 de cada 10 franquicias en México superan los cinco años de operación, lo cual se debe a tres pilares fundamentales: inversión segura, desarrollo de colaboradores y fortalecimiento de cadenas de suministro.
El evento contó con la participación de destacados líderes empresariales, como Patricia Muñoz, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, Miguel Ángel Breceda, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Aguascalientes, y Berenice Frausto, coordinadora del Bajío de la AMF.
Este encuentro demuestra el compromiso de la AMF y las autoridades locales por seguir impulsando el desarrollo económico y la creación de nuevas oportunidades de negocio para las empresas e inversionistas interesados en el modelo de franquicias en México.