Si no vendemos, no obtenemos ganancias, y sin ganancias no tenemos nada. Pero, ¿realmente sabes cómo motivar la fuerza de ventas de tu empresa? Algo tan importante merece que les prestes la atención necesaria. Para lograr este objetivo, también debes enfocarte en tu equipo.
Lo primero que necesitas es darle la capacitación necesaria. Muchas empresas se olvidan que deben proveer formación constante a su equipo. Las actualizaciones ocurren casi a diario, mantenerse al día con todo lo nuevo es difícil pero no imposible. Si esperas que tu fuerza de ventas esté a su máximo nivel debes garantizar que tu personal esté capacitado.
¿Sabías que la estrategia comercial influye directamente en el desempeño de tu equipo de ventas?
Tus vendedores son tus mejores aliados para ganar dinero. Por eso debes incluirlos en la estrategia, no solo como tu capital humano, sino escuchando sus ideas, tomando en cuenta sus opiniones.
Recuerda que ellos son los que tienen ese contacto directo con el público. No te quedes con sus funciones básicas para vender, aprovecha todo su potencial: Identifiquen quién es su público, qué buscan, qué necesitan. Solo así sabrán qué servicio o producto se adapta mejor a cada cliente. Hazlos sentir como piezas claves para el funcionamiento de tu empresa.
Una vez que tu equipo de ventas tenga la capacitación adecuada y se integre a la creación de estrategias, deben establecer objetivos alcanzables. Muchos empresarios caen en el error de trazar metas demasiado ambiciosas que, en vez de motivar, generan estrés.
¿Has pensando en la presión a la que tus vendedores están sometidos?
El lidiar con clientes a diario es algo muy desgastante, y si a esto le sumas la presión de vender mucho más de lo que está en su capacidad, tendrás como resultado a un equipo frustrado y desmotivado.
Tu personal debe saber cuál es su valor para la empresa, qué tan importante es su trabajo para ti, qué resultados se obtienen por su desempeño. Fácilmente pudieras contratar a otra persona, pero ¿por qué escogiste a ese vendedor? Quizás para ti todo esto está implícito, pero ellos necesitan saberlo más de lo que piensas.
Contar con las herramientas adecuadas es otro factor determinante para mantener la motivación de la fuerza de ventas de tu empresa. Una buena venta está ligada a las indicaciones correctas, al material e información necesaria.
Actualmente existen muchas herramientas tecnológicas que facilitan y optimizan el trabajo de las empresas. Algunas de sus ventajas son el ahorro de tiempo, la disminución de errores, y la comunicación efectiva, entre otros. Considera implementar algún software de gestión que ayude a tu equipo de ventas a ser más eficiente. Guíate por las necesidades de tu equipo.
Mantener un ambiente de trabajo agradable también forma parte de la motivación. Aunque no lo creas tu personal agradecerá contar con un espacio adecuado para cumplir con sus funciones.
Es tu deber brindarle las comodidades básicas, y si puedes innovar con algún espacio destinado para la recreación mucho mejor. La flexibilidad de horario, el ambiente relajado, los incentivos financieros son elementos que hacen a un empleado feliz.
Cada empresa y cada equipo son diferentes, y funcionan de una manera particular. Como empresario tienes que procurar conocer a tu equipo lo suficiente para poner en práctica las estrategias que mejor se adapten a ustedes, obteniendo un estado de motivación constante y eficaz que otorgará resultados positivos para todos.