fraude
Desde hace ya algunos años, una empresa denominada “Trademark International Index”, toma datos de los registros del IMPI –recordar que son públicos- y envía un formato similar a una factura a los titulares, donde pide un pago a cambio de la publicación de las marcas registradas.  Este formato confunde a los que lo reciben, ya que suponen, es un documento oficial.
Este formato puede ser recibido tanto por correo electrónico, como por correo postal.  Si lo reciben, NO EFECTÚEN EL PAGO.  Esta compañía está realizando fraudes a nivel internacional, al presentar información manipulada de manera dolosa.
¿Qué ofrece esta compañía a cambio del pago?
Te ofrecen publicar tus marcas registradas en su sitio de internet.  Nada más.
 
¿Esta empresa, tiene algún reconocimiento o validez oficial?
Ninguno.  Es una empresa privada, y muy seguramente, una empresa fantasma, ya que no responde en ninguno de sus datos de contacto.  El único reconocimiento que ha ganado, es el de empresa fraudulenta a nivel internacional.
 
Mencionan que su servicio “constituye una prueba privada del uso del propietario colaborando a la conservación y evitando la caducidad del registro demostrando el uso apto de la misma”, ¿esto es cierto?
Es totalmente falso.
Primero, si continuamos con la lectura, en el mismo párrafo indica: “La publicación e indexación es un servicio electivo”, esto significa, opcional.  “mas no es un sustituto del registro en el IMPI, ni prolonga su validez o asume la responsabilidad por la exactitud o certeza de la información registrada”.  Por tanto, esta publicación, no evitará la caducidad del registro, todas las marcas tienen un tiempo de vigencia de 10 años y son renovables por plazos iguales.
Segundo, aunque las marcas registradas deben utilizarse, la Ley de la Propiedad Intelectual (LPI), en sus artículos 128 y 130, indica que la marca deberá usarse en territorio nacional, tal como fue registrada, en los productos y servicios para los que fue registrada.  Esto significa que si nuestra marca fue registrada para proteger “nieves de yogur”, si el IMPI nos pidiera demostrar el uso (no es tan frecuente que ocurra), debemos hacerlo para dicho giro, ya sea con facturas, notas de venta, publicidad de las nieves, el establecimiento, etc.  Una publicación de la marca en internet no es prueba del uso en los productos y servicios para los que fue registrada.
Tercero, la publicación legal de marcas es facultad única del IMPI, como se indica en el artículo 6 de la misma LPI.  Es de esta publicación de donde dicha empresa obtiene los datos de los titulares para contactarlos.  Por tanto, una vez registrada la marca ante el IMPI, NO es necesario contratar otra publicación de la misma.
 
¿Este fraude es nuevo?
No.  Lamentablemente, esta empresa tiene ya muchos años cometiendo este engaño, no solo en México, también en otros países.  El mismo WIPO (World Intellectual Property Organization, organismo regulador de la Propiedad Intelectual a Nivel Internacional), ha emitido alertas sobre esta empresa, mismas que podemos consultar dando click aquí.
 
Podemos observar que adjuntan evidencia desde el 2002.
En México, grupo Reforma realizó un reportaje sobre dicho fraude de marcas registradas el 28 de abril.
Les exhortamos a ser cuidadosos, compartir esta información, y no caer en la trampa, ya que además, la cantidad solicitada es alta: $9,850 por un año del “servicio” inútil de publicación (el registro de marca ante el IMPI tiene un costo de $2,851.04 por 10 años).
Otro detalle no menor, es que en su página Web, esta empresa solicita datos personales, y no exhibe un aviso de privacidad.