En el momento que decidimos entrar al mundo de las franquicias, entendemos que existen dos protagonistas principales; el FRANQUICIANTE Y EL FRANQUICIATARIO, en quienes recaen algunas obligaciones a cambio de recibir derechos que le confieren de manera inherente al entrar en un sistema de Franquicias. Pero ¿cómo es que los Franquiciantes han encontrado a los socios adecuados para clonar su negocio de manera exitosa? ¿Qué aspectos generales deben seguir los interesados en Franquiciar su negocio, a la hora de determinar el perfil de su Franquiciatario?. A continuación, exponemos las siguientes recomendaciones para encontrar esa “contraparte” de tu negocio.
En una Franquicia, se determinan ciertas características personales que deben cumplir tanto Franquiciantes como Franquiciatarios, dichas características pueden variar de acuerdo a cada empresa, por lo que es de vital importancia elegir correctamente a sus socios, pues compartirán con ellos tanto éxitos como fracasos, así que es necesario rodearse de la gente adecuada para asegurar el correcto funcionamiento de tu unidad franquiciada. Pero ¿cuáles son las principales cualidades que un Franquiciante busca en sus Franquiciatarios? ¿Los requisitos son los mismos en todos los casos? Toma en cuenta las siguientes ideas:

  • El perfil del Franquiciatario es el conjunto de características que debes reunir si estás interesado en una Franquicia, las cuales debes cumplir en su totalidad.
  • Generalmente, las características de un posible Franquiciatario cambian de una empresa a otra, pero en general , los aspectos a analizar en un Franquiciatario son: la edad, el grado académico, el sexo, el nivel socioeconómico, la disponibilidad, el conocimiento que posea del mercado, etc.
  • De los puntos anteriores nacen las características particulares que solicitan los Franquiciantes en sus Franquiciatarios; por ejemplo, alguna de las habilidades que deben manejar dentro de la Franquicia (tener conocimientos administrativos, contables, de modas, etc). Contar con ciertos valores (honestidad, integridad, confianza,etc.), además de otras características, (lugar de residencia, cualidades, etc.).

Como lo hemos comentado anteriormente, todas las Franquicias buscan a sus Franquiciatarios con características diferentes, por ejemplo, una Franquicia de un spa no puede ser manejada de la misma manera por un ex militar, que por una ama de casa. Todos los requerimientos deben ser lo más parecidos a la forma de ser de los Franquiciantes, ya que al compartir los mismos gustos o estar de acuerdo con algunas ideas, la relación entre ambas partes puede funcionar mucho más que con alguien diferente a nosotros.
Para concluir, me gusta comparar la relación de los franquiciantes con los franquiciatarios, con una relación de matrimonio, donde las partes se “casan” para vivir mejor, para realizar sueños en conjunto y para ser felices… así es una Franquicia, es un matrimonio acordado para obtener resultados positivos entre dos personas que buscan recibir beneficios a cambio de algunas obligaciones. Y qué mejor si podemos poner por escrito todas las cosas que nos gustan de una persona, para hacer mucho más llevadera y más sencilla la relación entre ambos. Termino mi participación con una de mis frases favoritas sobre el tema, la cual dice “No se puede ser un Franquiciante exitoso, sin Franquiciatarios no exitosos”.