Asociación Mexicana de Franquicias

Asociación Mexicana de Franquicias

Cisnes negros y su aparición en el ecosistema de las franquicias

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email


Si nos basáramos en la vida que lleva un pavo de granja mil días antes de protagonizar la cena de navidad, no encontraríamos ningún evento que diera indicios de su fatal destino, dado que siempre fue alimentado correctamente, se le brindó un entorno confortable, así como se le cuidó de diferentes depredadores, las evidencias de certeza y seguridad eran más altas a cada día que pasaba, hasta cuando su destino fatal lo alcanzó.
Ejemplos como el anterior fundamentan la teoría de los cisnes negros, esta teoría es desarrollada por el economista libanés Nassim Nocholas Taleb, que se enfoca en el gran impacto de aquello que consideramos poco probable, los sucesos con base en los datos recabados se presentan como una rareza trayendo consigo grandes impactos y solo hasta que sucedieron podemos visualizar cómo diferentes indicadores brindan su predictibilidad, en el ecosistema de las franquicias se presenta un entorno análogo.
Este próximo año representa una oportunidad de fortalecer e incrementar los blindajes que lleven a resultados exitosos a cada una de las diferentes empresas franquiciantes, a los franquiciatarios que operan e invierten y el gran número de marcas que se ofertan en este competido mercado.
Partamos del entorno que la mayoría de las empresas franquiciantes realizan sus planificaciones y establecen sus objetivos en función de los datos que han recabado de una temporalidad previa, en función generan una proyección con algunos puntos de crecimiento en diferentes indicadores de utilidad.
El ciclo que inician es parecido en mayor o menor medida a plantear esfuerzos por corregir debilidades detectadas en ciclos previos, además se describen en algunos puntos como se “espera” afrontar amenazas, mantener vigentes sus fortalezas y destinar una fracción de su presupuesto a explorar algunas oportunidades que detectaron, todo este ciclo de una manera superficial, y de manera general, se reciclan escenarios pasados cuando se desarrolla o aún más peligrosamente, cuando son recicladas de empresas diferentes.
Algo que quiero evitar es decir que las causas que evidencian los registros no existen; o plantear argumentos que hagan evitar aprender de la historia documentada. Lo que menciono es que dista de ser tan sencillo; sospechemos del “porqué” y seamos cuidadosos, en especial de las situaciones en las que existen pruebas silenciosas. Cuando se encuentra con la raíz de las pruebas silenciosas, muchas de las cosas ocultas paulatinamente empiezan a hacerse visibles.
Partamos de los principales elementos del entorno de las franquicias, podemos tener cierto nivel de acierto en apelar a las observaciones, pero nunca vamos a saber todo, es por eso por lo que, como colaboradores del entorno de franquicias, desde la trinchera de franquiciante, franquiciatario o embajador de marca, debemos evitar sobreestimar lo que sabemos e infravalorar la incertidumbre, comprimiendo así la variedad del espacio de lo desconocido. Comprender que no podemos proteger el sistema de franquicias de lo impredecible, pero sí lo podemos fortalecer para que cuando se presenten estos fenómenos o cualquier estimulo negativo, sean absorbidos y se traduzcan en consolidar el sistema mismo.
Temas para poner en primera fila de custodia.
-Rentabilidad
Exigir y proporcionar información financiera acertada y oportuna, en el presente requerimos una disciplina en el registro de los egresos e ingresos, pero insisto, generar datos no basta, necesitas construir estados financieros confiables que reflejen la correcta liquidez, apalancamiento y rendimientos, pero más importante: su análisis correcto que planteé herramientas en diferentes escenarios, para contar con una brújula que te permita retomar el camino cuando un suceso te desvíe.
-Identidad corporativa
Las grandes franquicias del hoy comprenden que la identidad corporativa va más allá de compartir los usos correctos del logotipo o las tarjetas de presentación, pero en este apartado mencionaremos que los tiempos actuales, cuando las marcas viven dentro de un mundo digital y todos los laboran e interactúan en ella, son embajadores que deben conocer y vivir la identidad que se busca comunicar e incluir un apartado con los valores que también deben vivirse más allá de mencionarse, el día de hoy se debe enfocar en mantener la uniformidad en todos los puntos de contacto que brindan las franquicias.
-Transmitir
Una de las mayores variables de éxito dentro del modelo de franquicias es la capacidad y velocidad en transmitir valor a sus franquiciatarios como también en recabar lo ellos tienen por decir, tu camino a la innovación siempre se favorecerá de conocer el comportamiento, necesidades a los que tu producto o servicio se enfrenta, ya sea para corregir o suprimir aquello que no es relevante a tu marca. Este flujo también define tu capacidad de “testear” de manera clara al mercado, ahí encontrarás las tendencias que prevalecerán en el futuro para que la burocracia no las ahogue.
-Mercado Potencial
Impulsar el crecimiento es de los principales desafíos, poner énfasis en nuevos mercados, nuevos productos, servicios e incluso nuevos socios, mantener la mentalidad de crecimiento debe alentarse y mantenerse alineados con los planes estratégicos que ya definimos; pero en este punto debemos mantener el enfoque que más allá de intentar hacer que aquellos que aún no nos compren, lo hagan, o en un caso peor, creer que el mundo es nuestro mercado por el simple hecho de tener una página de que facilite el comercio electrónico, debe ser avanzar en los términos y métricas que fortalecen nuestra marca y relación con los franquiciatarios e inevitablemente a los clientes de nuestros distintos canales.
-Marca Registrada
En esta opción, que debe ser una de las primeras áreas de revisión, debemos mencionar que diversas franquicias por desconocimiento o por trabajar con despachos poco profesionales     pueden tener sus marcas blindadas de manera deficiente, algo tan sencillo como una familia equivocada hasta ahora bajo las nuevas aplicaciones que se señalan en las marcas no tradicionales, que se enfocan en dar valores agregados a marcas mediante signos que se perciban más allá de lo visual,
Señala que las marcas no tradicionales aplican en los elementos más innovadores para que un producto tenga un valor agregado mediante signos que puedan ser perceptibles por los sentidos, más allá del elemento visual. Recordemos que ahora el IMPI permite registrar olores, sonidos e imágenes comerciales.
-Operabilidad
Nada nos protegerá más de lo desconocido que mantener bajo una revisión, mejora e innovación constante las operaciones de nuestras franquicias, trabajar en ser óptimos en el área operativa, se reflejará en estados de resultados más sanos para todos, franquiciatarios y franquiciantes; Una de las principales razones por la que se dejan de lado las instrucciones o se suprimen los procesos dentro de las franquicias, nace de lo inquietud de los franquiciatarios por mejorar los márgenes o fluidez de su rentabilidad, cierra la puerta a estas situaciones llevando la delantera en los temas operativos de tu franquicia.
Para cerrar mencionaré que el mundo comercial es un mundo abierto, escéptico y en gran medida empírico, es por eso por lo que debemos ser robustos en las herramientas, enfoques y habilidades que nuestras franquicias representan, ya que no olvidemos que aquellos que solo saben usar martillos solo ven clavos e inversamente dominar diferentes metodologías nos brinda una facilidad de adaptabilidad a diversos terrenos que brindan mayores certezas de éxito, nunca pierdas el RITMMO.

Quizá te puede interesar:

X
X
X